Obama pide aumentar la presión sobre los republicanos para que se apruebe la reforma

Univision.com | Feb 14, 2014 | 4:20 PM

En una entrevista a Univision y en un discurso ante congresistas demócratas, el mandatario dice que un voto en 2014 es posible.

El presidente Barack Obama pidió el viernes a los latinos y a su partido “poner presión” sobre los legisladores republicanos para que se apruebe una reforma migratoria.
“Esos jóvenes son maravillosos, deben ser tratados como cualquier otro niño americano.”
“Creo que será aprobada antes que termine mi presidencia. Me gustaría que se hiciera este año”, dijo el mandatario durante una entrevista radiofónica para el programa texano The Raúl Brindis Show, que transmite la cadena Univisión.
El mandatario también dio que le gustaría que la reforma migratoria sea aprobada en 2014 y apuntó que los dos senadores republicanos de Texas, Ted Cruz y John Cornyn, no apoyan la versión del Senado 7.44 aprobada en junio que incluye un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados.
“Es importante enviarles un mensaje de que lograr (la reforma migratoria) es lo correcto, y de hecho mejorará la economía y le dará una oportunidad a las personas”, enfatizó el presidente.
Poco antes que el Senado aprobó el plan S. 744, el liderazgo de la Cámara de Representantes dijo que no debatiría una versión integral, que analizaría una versión propia y que lo haría por partes, sin que ninguna de ellas garantice la ciudadanía para los sin papeles.
La reforma migratoria... La reforma migratoria...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

El congresista Raúl Labrador niega que haya suficiente apoyo republicano para aprobar alguna propuesta.

 
La lista de principios
Siete meses más tarde de la aprobación del proyecto del Senado la reforma migratoria sigue estancada en la Cámara de Representantes. A finales de enero el liderazgo de la Cámara, encabezado por John Boehner (Ohio) dio a conocer una lista de principios de la reforma migratoria que incluye un duro camino de legalización para millones de indocumentados, pero no estipula fecha para la presentación de un plan al pleno de la Cámara.
La lista también advirtió que los republicanos no llevarán al Comité de Conferencia el plan del Senado y que la Cámara debatirá una reforma migratoria por partes, con énfasis en la seguridad fronteriza.
Una semana después, Boehner dudó de discutir un proyecto en el curso de 2014.
La idea de Schumer
En respuesta a la postura republicana, el Senador Demócrata de Nueva York, Charles Schumer,dio a conocer que podría utilizar una inusual táctica parlamentaria para forzar un voto sobre migración en la Cámara de Representantes este año.
Labrador cree que no ... Labrador cree que no ...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Labrador dijo en Al Punto que el Congreso no debería considerar ningún proyecto de ley sobre inmigración este año.

 
La táctica, conocida como “solicitud de salida” (“discharge petition”), permite pasar por alto al liderazgo camaral y presentar un proyecto al pleno. La última vez que se empleó fue en 2012 aprobar la reforma del financiamiento de las campañas políticas.
El plan, sin embargo, requiere del concurso de todos los votos demócratas en la Cámara (201) más el respaldo de 17 republicanos para conseguir los 218 votos mínimos necesarios para aprobar la reforma migratoria en el pleno.
Analistas legislativos ven improbable que el procedimiento pueda ser ejecutado.
Durante la entrevista radiofónica, Obama también dijo sentirse orgulloso de haber aprobado la Acción Diferida (DACA) en 2012, que suspendió temporalmente la deportación de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y se les conoce como dreamers.
La medida beneficia a por lo menos 1.7 millones de dreamers.
Becerra regresa a Al ... Becerra regresa a Al ...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Becerra, se mostró optimista y dice que la reforma migratoria sí se puede dar en 2014.

 
“Esos jóvenes son maravillosos, deben ser tratados como cualquier otro niño americano. Pero el problema es que sólo es temporal (...) y no ayuda a sus padres y a otros que están en circunstancias similares”, dijo Obama.
La lista republicana de principios de la reforma migratoria menciona a los dreamers y señala que aquellos que sirven en las Fuerzas Armadas o se gradúen de la universidad podrán acceder a la ciudadanía estadounidense.
Discurso en Maryland
En un discurso pronunciado en Cambridge, Maryland, durante la conferencia de los demócratas DE LA Cámara de Representantes, Obama le pidió a los miembros de su partido que hagan presión al respecto.
Obama dijo estar confiado en poder "seguir avanzando" durante este año, pese a la "resistencia" de la oposición republicana.
"Tenemos que recordar que hay personas detrás de las estadísticas (sobre los beneficios de la reforma migratoria), que hay vidas que están siendo afectadas", comentó en alusión a los más de 11 millones de indocumentados que residen en el país.
Dijo que postergar su aprobación para dentro de dos o tres años es algo que "hace daño" a muchas familias y a la economía nacional.
La Casa Blanca asegura que un plan de reforma migratoria como el aprobado por el Senado en junio cuenta con votos suficientes para ser votado en cualquier momento en la Cámara de Representantes.
Los demócratas confirman que 195 de los 201 miembros de la bancada apoyan el plan y que tienen entre 30 y 40 votos republicanos.
La semana pasada el legislador republicano de Idaho, Raúl Labrador, aseguró al programa Al Punto de la cadena Univision que el apoyo republicano a un plan como el del Senado sólo contaba con tres votos.
©Univision.com
Commentarios