Inventan libro que nos permite sentir las emociones de los personajes

Univision.com | Feb 12, 2014 | 4:27 PM
Estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado Sensory Fiction, un libro interactivo capaz de transmitir al lector las emociones de los personajes mediante unos sensores conectados a un chaleco.
“Con este nuevo ‘gadget’ se pretende dar una respuesta física a la narración”
En la industria del cine, hemos visto cómo la tecnología ha conseguido que los espectadores sientan como si realmente estuvieran involucrados en las películas, por ejemplo, gracias al sonido de las salas y a la incorporación del 3D. En el tema de los libros, la implicación del lector dependía de su capacidad de imaginación y del uso de las palabras de los autores.
Con Sensory Fiction, los lectores pueden disfrutar de una lectura interactiva del libro de James Tiptree The Girl Who Was Plugged In (La chica que fue conectada) con sólo ponerse el chaleco que acompaña al libro. Mediante sensores instalados en las páginas, el chaleco variará la temperatura, la música de fondo, la iluminación del libro e incluso vibrará para alterar las pulsaciones y activará unos pequeños ‘airbags’ para aumentar la presión en función de la parte del libro en la que nos encontremos.
Con este nuevo ‘gadget’ se pretende dar una respuesta física a la narración y conseguir un mayor nivel de interactividad entre el lector y la historia.
Detrás de este invento se encuentran los investigadores del MIT Felix Heibeck, Alexis Hope, Julie Legaulti y Sophia Brueckner, quienes se inspiraron en la obra de Neil Stephensen The Diamong Age. En la obra de Stephensen, el protagonista es un ingeniero que diseña un manual ilustrado que se adapta a las circunstancias del lector.
©Univision.com
Commentarios