Ejecutan al cubano Juan Carlos Chávez

Univision.com | Feb 12, 2014 | 3:29 PM
Autoridades de Florida revelaron que Juan Carlos Chávez fue declarado muerto a las 8:17 pm del miércoles después de una inyección letal en la prisión estatal. 
“La ejecución del cubano Juan Carlos Chávez, quien fue condenado a muerte por el asesinato del niño”
La ejecución del cubano Juan Carlos Chávez, quien fue condenado a muerte por el asesinato del niño Jimmy Ryce en 1995, se había retrasado por más de una hora mientras el máximo tribunal de la nación consideraba el último esfuerzo de Chávez para posponer la inyección letal.
Sin embargo la Corte Suprema de Florida rechazó la apelación de la defensa de Chávez alrededor de las 7:20 pm, de acuerdo a la agencia Efe.
En sus últimas horas, el cubano pidió un filete Ribeye con papas fritas y helado de fresa, acompañados de un jugo de mango.
Juan Carlos Chávez recibió una inyección con clorhidrato de Midazolam, un fármaco que ha sido polémico desde su aprobación en septiembre pasado como parte del coctel mortal en el estado.

SIGUIENTE:

El hispano que secuestró, violó y asesinó al niño de 9 años, Jimmy Ryce, en 1995 fue ejecutado a las 8:17 p.m.

La Corte Suprema de Florida consideró hoy una "táctica dilatoria" la presentación por parte del abogado de Chávez de un documento médico de la Universidad de Miami para reforzar una moción anterior en la que pedía a ese tribunal detener la ejecución al considerar que la nueva droga usada para sedar al reo puede ocasionar un "castigo cruel e inusual".
Al preso cubano, sentenciado a la pena máxima en noviembre de 1998, solo le restaba la apelación presentada el pasado 6 de febrero ante el Supremo y que buscaba posponer la ejecución, al argumentar que la nueva composición de cóctel mortal viola la Constitución al considerar que puede provocar "dolor extremo".
El clorhidrato de Midazolam se usa para provocar la inconsciencia del reo antes de suministrarle las otras drogas letales.
Sin embargo, el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, una organización sin ánimo de lucro, considera que la droga puede no ser tan efectiva como sedante lo que provocaría que el reo sienta un dolor innecesario cuando se le suministren los otros dos fármacos.
El gobernador Rick Scott firmó el pasado 2 de enero la orden de ejecución del convicto, de 46 años, quien sería el cuarto reo en Florida ejecutado con el clorhidrato de Midazolam.
Su crimen estremeció a todo el país
El caso de la muerte de Jimmy Ryce, de 9 años, conmocionó al país cuando en septiembre de 1995 el estudiante desapareció tras bajar del autobús escolar y su cuerpo fue hallado descuartizado.
Durante tres meses, el rostro del pequeño Jimmy Ryce se convirtió en el símbolo nacional de los niños desaparecidos. Amigos, familiares y cientos de desconocidos se unieron a la policía para tratar de encontrar al niño, cuya imagen había cautivado corazones, reportó a Lourdes del Río a Univision.
"Fue una de las investigaciones más grandes que haya manejado el buro de homicidios de Miami-Dade, participaron todos los departamentos de policía del condado, estatales y hasta el FBI", recordó Pat Díaz, principal investigador del caso.
Aquel 1995, la búsqueda dio paso al duelo, cuando la dueña de una finca cercana al lugar donde desapareció el menor encontró su mochila en el tráiler de uno de los jornaleros que trabajaba para ella, se trataba del cubano de 29 años Juan Carlos Chávez, quien confesó a la policía cómo secuestró a Jimmy.
Por el perturbador crimen, en 1998 un jurado encontró culpable a Chávez de asesinato, asalto sexual y secuestro y fue condenado a la pena de muerte.
©Univision.com
Comentarios