Tres muertos tras fuertes protestas en Venezuela

Univision.com | Feb 12, 2014 | 12:35 PM

SIGUIENTE:

Tres personas murieron luego de protestas y dictan orden de captura contra Leopoldo López en Venezuela.

Marchas en el Día de la Juventud

Al menos tres muertos, 66 heridos y decenas de detenidos dejaron los disturbios en Caracas durante una manifestación de estudiantes y opositores contra el gobierno, informó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.
“Dos jóvenes y una mujer mayor resultaron heridos de bala durante violentos enfrentamientos”
"Murieron tres personas en Caracas lamentablemente, y pudieron perder la vida muchos más. Pero tenemos uno de ellos, Juan Montoya, un dirigente social (...) Bassil Alejandro Dacosta Frías y otra persona que falleció más tarde en (el municipio capitalino) Chacao", precisó la fiscal en Radio Nacional de Venezuela.
Ortega informó de que de las 66 personas que resultaron con "heridas graves" en todo el país, 17 son policías o militares y 49 ciudadanos civiles, mientras que informó que 69 personas fueron aprehendidas y
Luego de que tres jóvenes resultaran heridos durante los disturbios, fueron llevados al hospital José María Vargas de Cotiza, pero uno de ellos, identificado por el diario El Universal como  Bassil Alejandro Dacosta, de 24 años, falleció cuando era intervenido en el centro de salud. 

SIGUIENTE:

Al menos dos muertos y varios heridos dejaron las protestas que denuncian inseguridad y represión.

El joven era estudiante del primer semestre de Mercadeo en la Universidad Alejandro Humboldt. 
También un exmiembro de la policía, murió tras dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho, durante la reyerta que se suscitó entre miembros de colectivos armados y estudiantes que marchaban hasta la sede del Ministerio Público. 
La víctima fue identificada por la policía como Juan Montoya, de 40 años, y era miembro del colectivo José Leonardo Pirela del 23 de Enero.
El presidente del congreso responsabilizó a la oposición del asesinato del líder oficialista y dijo que fue una "provocación de la derecha".
Montoya se encontraba vestido de civil y fue ingresado al hospital José María Vargas de Cotiza, donde falleció. 
Horas antes, miles de opositores y chavistas salieron este miércoles a las calles de Caracas y otras ciudades venezolanas a manifestar su rechazo y apoyo al presidente Nicolás Maduro en un contexto de inflación, inseguridad y escasez de alimentos y productos básicos.
Hoy se celebra en Venezuela el Día de la Juventud, como recordó Maduro en un mensaje en Twitter en el que felicitó a los jóvenes.
Estudiantes simpatizantes de la oposición, acompañados de varios políticos, se agolparon desde las 09:00 (13H30 GMT) en la Plaza Venezuela, en el centro de Caracas, para denunciar la política económica de Maduro y exigir la liberación de universitarios detenidos en los últimos días en protestas en el interior del país.
Chavistas en Caracas
Al mismo tiempo, oleadas de manifestantes vestidos de rojo, el color del chavismo, se dieron cita en distintas plazas de Caracas y estados del país para celebrar los 200 años de la denominada Batalla de la Victoria, con motivo de la cual se conmemora en Venezuela el "Día de la Juventud", convertido en un acto en defensa de Maduro.
En otras ciudades del país como San Cristóbal, Valencia, Mérida, Puerto Ordaz, Puerto La Cruz y Maracaibo también la oposición realizó marchas que se desarrollaron de manera pacífica.
Hubo heridos en las manifestaciones
Dos jóvenes y una mujer mayor resultaron heridos de bala durante violentos enfrentamientos la tarde del martes en Mérida, cuando motorizados encapuchados comenzaron a disparar en medio de la calle para tratar de contener a universitarios que exigían la liberación de cuatro estudiantes detenidos la semana pasada, indicó Carlos García, alcalde de Mérida.
García dijo a The Associated Press en entrevista telefónica que los motorizados salieron en varias avenidas de Mérida "con armas de manera abierta e impunemente generando una situación de caos... dispararon, rompieron vidrios, hirieron a varias personas".
En las manifestaciones oficialistas la consigna era el apoyo a Maduro y las medidas que ha lanzado para combatir una supuesta "guerra económica", señalada por el gobierno como la responsable de la inflación anualizada de 56,3% y la escasez de 28% de distintos alimentos y productos.
Las concentraciones del gobierno fueron transmitidas en directo por la televisión estatal y se esperaba la asistencia de Maduro, mientras que las cadenas privadas difundieron intermitentemente las manifestaciones opositoras.
Los periodistas también marcharon
Ayer, la furia de los periodistas y empleados de medios llegó a las calles. Trabajadores de la prensa venezolana secundados por dirigentes de la oposición volvieron a marchar ayer por Caracas en defensa de sus puestos de trabajo, que consideran en peligro debido al atraso en la entrega de divisas por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro para importar papel periódico.
Con llamados al Gobierno para que autorice los dólares necesarios a fin de que los diarios puedan comprar papel, cerca de dos centenares de trabajadores de la prensa marcharon sin incidentes desde la céntrica Plaza Venezuela hasta la sede del ente oficial encargado de asignar las divisas bajo el control de cambios que rige en el país.
Algunos manifestantes entonaban consignas como ‘Agoniza la prensa en Venezuela’ y ‘Sin papel no hay periódico’, mientras otros cargaban las tintas contra Nicolás Maduro, denunciando que una decena de diarios han visto restringida su circulación y su cantidad de páginas por la escasez de papel.
©Univision.com
Comentarios