Activistas critican el despido del cónsul de Los Angeles

Univision.com | Feb 12, 2014 | 9:43 AM

Activistas culpan a empleados de los problemas y apoyan a ex cónsul despedida por el gobierno de Tegucigalpa.

Activistas reaccionaron molestos el lunes cuando se enteraron del despido del cónsul de Honduras en Los Angeles, Gerardo Agüero Guevara.
“El registro consular no estaba autorizado por la Cancillería Hondureña.”
Según versiones de prensa, Guerra y otros ocho cónsules del país centroamericano fueron cesados en sus funciones por alegatos de irregularidades en el cobro de pasaportes y tarjetas de identificación no autorizadas.
"Ha sido uno de los mejores cónsules que hemos tenido. No sé por qué razones lo quitan. ¿Serán razones políticas o mala información desde adentro?", se preguntó Leoncio Velásquez, director de Hondureños Unidos de Los Ángeles citado por La Opinión de Los Angeles.
El diario reportó que la salida de Agüero Guevara profundizó una crisis que comenzó hace ya un par de años, y que lo convirtió en el tercer cónsul en cuatro años.
El diario la Prensa de Tegucigalpa señaló que el despido de los diplomáticos se relaciona con la circulación ilegal en Estados Unidos de un documento con el Escudo y la Bandera Nacional de Honduras.
El registro consular no estaba autorizado por la Cancillería Hondureña.
El documento era utilizado por inmigrantes indocumentados para visitar parientes en cárceles estadounidenses.
La cancillería dijo que a los ocho funcionarios despedidos se les abrió una investigación.
Los cónsules generales suspendidos son Emelissa Callejas (Atlanta), Elka Herrera (Nueva Orleans), Vincenzo Baletta (Dallas), Leonel Zúniga (Houston), José Erasmo Montalván (Chicago), Lizeth Hawit (Miami), Gerardo Agüero (Los Ángeles) y Francisco Quezada Lobo (Nueva York).
La Prensa reportó que la comunidad de hondureños organizada en Estados Unidos realizó desde hace unos días la denuncia de la circulación del carné falso, sin tener eco en el país.
Detalló además que en el consulado de Los Ángeles los hondureños llegaron a pagar hasta $50 por el carné, y que en otras ciudades el documento tenía un costo de $80.
Pese al despido de Agüero Guevara —junto con otros siete cónsules de ciudades como Miami, Dallas y Houston, entre otras— realizar cobros irregulares en la emisión de identificaciones personales a hondureños, las actividades del consulado angelino continuaron en forma normal durante el día de ayer.
©Univision.com
Comentarios