La tormenta deja a miles sin luz y amenaza con golpear fuerte el sureste de EEUU

Univision.com | Feb 12, 2014 | 8:47 AM
Daños catastróficos p... Daños catastróficos p...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Una nueva helada paraliza a 16 estados y hay más de medio millón de personas están sin electricidad.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de tormenta de invierno para estados en el sur y el noreste del país.

El sureste de Estados Unidos sufre los embates de una tormenta invernal que ha dejado a miles de hogares y negocios sin electricidad, y que ya ha movilizado a centenares de miembros de la Guardia Nacional en el estado de Georgia.
“Hasta ahora se han reportado al menos siete muertes relacionadas con la tormenta”
Cerca de 300 mil hogares están sin electricidad en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Misisipi, Luisiana y Alabama. En Georgia se ha informado de otros 200 mil afectados por los apagones.
Trabajadores de manejo de emergencias en el área de Atlanta, Georgia, se encuentran listos para entrar en acción mientras la lluvia y las temperaturas caían la mañana de este miércoles en lo que podría ser una tormenta "catastrófica" para la región.
Hasta ahora se han reportado al menos siete muertes relacionadas con la tormenta en los estados de Texas, Misisipi y Carolina del Sur.
La compañía eléctrica de Atlanta reportó las primeras fallas en el suministro eléctrico alrededor del estado. Meteorólogos y autoridades dijeron que las fallas probablemente aumentarían durante el día.
EEUU está nuevamente ... EEUU está nuevamente ...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

El fenómeno natural ya ha provocado muertes en el sur del país y pronostican que podría ser catastrófica.

The Associated Press dijo que en el norte de Georgia ya caía nieve y en otros estados, de Luisiana a Carolina del Sur y el Atlántico medio se espera una helada mezcla de hielo, nieve y lluvia congelante.
Atlanta y la región vecina esquivaron el primer embate de la peligrosa tormenta invernal el martes, pero los pronósticos indican que el segundo traerá una gruesa capa de hielo y fuertes vientos que podrían dejar sin electricidad a miles y provocar que la gente se quede varada en sus casas, frías y sin electricidad, durante varios días.
El Servicio Meterológico Nacional usó un inusual lenguaje sombrío en sus advertencias y memorandos el miércoles por la mañana, y anticiparon que en algunas partes de Georgia podrían caer 30 centímetros de nieve. "El hielo podría tener impactos catastróficos".
Estado de emergencia
Al tiempo que comenzaba a caer la nieve en Atlanta, autoridades federales y estatales declararon el estado de emergencia.
Las autoridades temen que la tormenta, que se prevé deje casi centímetro y medio de hielo, intensas nevadas y fuertes vientos, podría provocar la caída de árboles y daños en el tendido eléctrico que dejarían a miles de hogares sin electricidad.
El presidente Barack Obama declaró el estado de emergencia en Georgia, donde se encuentra Atlanta, para permitir el flujo de ayuda federal a la región y enfrentar la embestida de la tormenta.
El gobernador de Georgia, Nathan Deal, amplió el estado de emergencia en anticipación de la potencialmente "catastrófica" tormenta, dijo la agencia Efe.
Por su parte, el gobernador del vecino estado de Carolina del Norte, Pat McCrory, también declaró el estado de emergencia por la segunda tormenta de nieve que en menos de dos semanas afecta al estado y que ha comenzado a sentirse en algunos condados.
Vuelos cancelados
En Atlanta, los primeros efectos de esta tormenta invernal han sido la cancelación de cientos de vuelos en el aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta, el más transitado de Estados Unidos.
Deal ha recibido duras críticas por la forma en la que gestionó los problemas causados por una nevada que hace dos semanas paralizó Atlanta con unos siete centímetros de nieve.
Esta vez se ha anticipado y pidió ayer a los residentes que se quedasen en sus casas para permitir que los camiones prepararan las vías antes de la tormenta y solicitó a los vehículos pesados que evitasen las autopistas del norte de Georgia.
Las previsiones apuntan a que en el área metropolitana de Atlanta podrían caer hasta doce centímetros y medio de nieve, además del hielo, por lo que los meteorólogos temen que se puedan repetir los cortes de electricidad que se produjeron en el año 2000, cuando una tormenta similar dejó a gran parte de la ciudad a oscuras varios días.
Clases suspendidas
Ante este panorama, las escuelas anunciaron ayer que se mantendrían cerradas hoy y algunas, incluso, adelantaron que las clases no se reanudarían hasta el jueves. Tras el caos ocasionado por la tormenta de hace dos semanas, muchas empresas han optado también por permitir a sus empleados trabajar desde su casa.
En Carolina del norte, el gobernador McCrory insistió en que los servicios de urgencia del estado han sido activados y que el personal del Departamento de Transporte ha comenzado a esparcir sal en las principales carreteras del estado desde el domingo por la noche.
"Estamos listos para retirar la nieve de las principales carreteras cuando comience a acumularse, pero urgimos a los residentes evitar salir de sus casas si no es necesario", enfatizó el director de Transporte de Carolina del Norte, Tony Tata.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió una alerta de tormenta de invierno para la parte central de Carolina del Norte, y otros estados como Carolina del Sur, Alabama, Georgia y Mississippi.
(Con información de AP y EFE).
©Univision.com
Commentarios