Náufrago salvadoreño se reencuentra con su familia en un hospital de El Salvador

Univision.com | Feb 11, 2014 | 8:26 PM

SIGUIENTE:

Se encuentra en estado de salud débil y estará hospitalizado por lo que no se ha presentado ante las cámaras.

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien dice haber sobrevivido 13 meses a la deriva en el océano Pacífico, se reencontró con su familia en el hospital donde es atendido este miércoles tras pasar la primera noche en su país.
“Alvarenga, tras llegar la noche del martes desde las Islas Marshall, donde fue rescatado”
Alvarenga, tras llegar la noche del martes desde las Islas Marshall, donde fue rescatado el 30 de enero, es atendido este miércoles por un equipo de especialistas en el hospital público San Rafael, en Santa Tecla, 12 km al oeste de San Salvador.
Esta mañana se rumoraba que se encontraba en cuidados intensivos por una supuesta deficiencia renal, sin embargo, los médicos aseguraron que Alvarenga permanecía en cuidados intermedios.
El doctor Yeerles Ramírez, director del hospital, dijo que el encuentro fue emotivo y que, según los exámenes médicos hasta ahora, "el pronóstico es muy positivo", y añadió que se le haría una prueba de sus funciones renales.
 

SIGUIENTE:

José Alvarenga aborda un vuelo de Los Angeles a El Salvador, para regresar finalmente a casa.

Una serie de radiografías, tomografías computarizadas, exámenes ultrasónicos y otras pruebas no han hallado trastornos en Alvarenga, con la posible excepción de anemia.
"Las pruebas van con tendencia a normalidad, él tiene mucho apetito, incluso ya le dimos pan dulce, fue una indicación del especialista que ya podía comer un poquito, está comiendo un poquito de frijoles", agregó.
Cuando lo bajaron de la ambulancia, Alvarenga intentó responder preguntas que le gritaron desde la multitud. "¿Cómo te sientes?", le preguntaron. "Feliz de estar aquí", respondió.
José Salvador Alvarenga partió el lunes de las Islas Marshall rumbo a Hawaii, desde donde voló a Los Ángeles. Al llegar a ambos destinos fue sometido a evaluaciones de salud para determinar si era posible continuar su viaje. La parada en California fue más larga y algunos dudaron que el hombre pudiera retomar la ruta el mismo martes.
Es un símbolo de esperanza
Mientras los médicos le atienden, Alvarenga comenzó a ser destacado en El Salvador como un símbolo de esperanza y al mismo tiempo del desgarramiento que provoca la emigración, en un país afectado por la pobreza y la violencia criminal que a diario se cobra siete vidas.
"Es una historia de fe (...) de lucha por la vida, pero también es una historia de solidaridad y reencuentro", destacó el canciller Miranda, al darle la bienvenida en el aeropuerto.
 
 
Para la directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), Jannette Aguilar, el caso es también una "esperanza en un mundo que está permanentemente pesimista, desesperanzado, con mucha frustración respecto a su realidad".
"Él es un signo de esperanza, un ejemplo de lucha por la sobrevivencia, por eso su caso logró mayor cobertura que las elecciones presidenciales salvadoreñas del 2 de febrero", declaró Aguilar a la AFP.
Una historia difícil de creer
Alvarenga salió a pescar tiburones en la costa mexicana del Pacífico en diciembre de 2012 con otro pescador, Ezequiel Córdoba, de 24 años, pero su embarcación se averió y quedaron a la deriva.
Trece meses después apareció en las Islas Marshall, a 12.500 kilómetros, demacrado, con pelo largo y barba espesa, las rodillas lastimadas y vistiendo unos calzoncillos hechos jirones.
El pescador salvadoreño afirma haber sobrevivido a la deriva, comiendo pájaros y pescado crudos y bebiendo sangre de tortuga y su propia orina. Su compañero de pesca, según su relato, murió cuatro meses después de haber zarpado, incapaz de soportar esa dieta.
©Univision.com
Commentarios