La encuesta de Univision es una derrota para la ideología de la fortaleza, dice Politi

Univision.com | Feb 11, 2014 | 4:59 PM

SIGUIENTE:

Marco Politi opina sobre los resultados de la encuesta de Univision y lo esperado de la entregada por el Papa.

El prestigioso vaticanista habla de los resultados de la encuesta que Univision encargó en 12 países para conocer la opinión de los católicos.

Los resultados de la encuesta La Voz del Pueblo que Univision encargó en 12 países y fue realizada por Bendixen & Amandi, y en la que participaron más de 12 mil católicos, remecieron los cimientos del Vaticano gobernado por el Papa Francisco.
“Los temas tratados en el sondeo son los grandes retos de la Iglesia Católica en el Siglo 21 y los”
Los temas tratados en el sondeo son los grandes retos de la Iglesia Católica en el Siglo 21 y los resultados revelan qué piensan los fieles y qué tan cerca o lejos se encuentran de la dirección de los Obispos.
Por ejemplo, el 87% de los católicos respalda la labor realizada por el papa Francisco, y el 80% de los católicos africanos y 76% de los filipinos apoyan la prohibición de que las mujeres se ordenen sacerdotes, una postura que sólo comparte el 30% de los católicos europeos y 36% de los estadounidenses.
Especial intractivo: La Huella Digital.

SIGUIENTE:

Federico Lombardi habla sobre la asombrosa popularidad de Francisco y cómo ha alentado a feligreses.

 
El tema más controversial de la encuesta mundial Univision es el del matrimonio homosexual. La oposición de la Iglesia a ese tipo de casamientos es compartida por el 99% de los católicos africanos, contra el 40% de los estadounidenses.
El vaticanista Marco Politi, uno de los más prestigiosos a nivel mundial, habló con Univision sobre los resultados y dijo que la muestra refleja que “los católicos quieren seguir una doctrina y también las enseñanzas del Papa” (Francisco), pero advirtió que los fieles católicos “no quieren seguir una ideología de la fortaleza”, la postura conservadora que han seguido los papas en las últimas tres o cuatro décadas.
“Esa encuesta mundial es una derrota para la ideología de la fortaleza que estaba en la iglesia” hasta antes de la elección de Francisco. “Esto demuestra que la ideología de Pablo VI, que no permitía abolir (la política de) los anticonceptivos, no estaba siendo seguida por los fieles. Y no estaba seguida también para los curas que con el tiempo comprendían en la confesión la situación de los fieles”.
 
Politi también señaló que los resultados de la encuesta muestran que la “línea rígida” del papa Juan Pablo II, que no permitió la comunión a los divorciados que han vuelto a contraer matrimonio “era una línea que no ha convencido a los fieles y no ha convencido también a muchísimos curas y también a muchos obispos”.
Señaló que en 1980 “habían pedido al papa Juan Pablo II revisar esta posición”, pero que el papa polaco “decidió que no”.
Los resultados de la encuesta mundial de Univision “demuestran una cosa que ya se sabía en el mundo católico”, dice Politi. “Pero lo que es interesante es que el papa Francisco quería saber la opinión de los fieles cuando decidió organizar, en otoño, el Sínodo de los Obispos sobre la familia”.
Explicó que el Sumo Pontífice de la Iglesia, electo durante el Cónclave de marzo de 2012 tras la renuncia de Benedicto XVI, tomó la decisión de una encuesta en todas las diócesis del mundo para conocer la opinión de los fieles sobre los puntos más controversiales, como la comunión a los divorciados y la posición sobre las parejas homosexuales.
 
Políti apunta que los resultados de la encuesta no señalan que “estemos en tránsito de una revolución”. Y dijo que si bien la encuesta de Univision es “muy importante”, es una “encuesta sociológica”, mientras que la encuesta solicitada por el papa “es una movida política para hacer ver a los obispos conservadores que ahora hay una mayoría del pueblo católico que quiere cambios”.
Poco antes de conocerse los resultados de la encuesta mundial de Univision, Alemania y Suiza revelaron los resultados de la encuesta del Papa. Los resultados “demuestran la misma mayoría que se ve en la encuesta de Univision”, dijo Politi.
El vaticanista llamó la atención señalando que “yo creo, por ejemplo, que en la encuesta de Univision hay un error sobre el tema de las bodas homosexuales. Porque si la pregunta sería otra, si tú estás en favor de un reconocimiento de las parejas homosexuales, de una bendición de las parejas homosexuales, yo estoy convencido que habría una mayoría más fuerte en favor de reconocer la situación de los homosexuales. No el matrimonio, pero de reconocer las parejas homosexuales”.
De la postura del Papa ante las respuestas de los fieles a la encuesta mundial de Univision, Polìti dijo que “es interesante que el papa Francisco, que ciertamente quiere mantener la doctrina de la iglesia y nunca ha dicho que quiere cambiar la doctrina de la iglesia, quiere una actitud pastoral completamente nueva”.
“Eso significa comprender la situación de los fieles y comprender que si, por ejemplo como él mismo ha dicho que hay una mujer que ha cometido un aborto, que ha hecho un matrimonio que fracasó y ahora está con un nuevo marido, con un nuevo esposo y vive bien y tiene hijos, qué tenemos que hacer… La respuesta que el papa quiere del próximo Sínodo es que los obispos como mayoría digan que tenemos que dar la comunión a esta mujer”.
Del tema más controversial para la Iglesia, el de los homosexuales, Políti dice que, teniendo en cuenta los resultados de la encuesta mundial Univision, “tenemos que respetarlos en su vida, porque el papa Francisco es el primer papa que ha dicho, después del viaje a Brasil, que quién soy yo para juzgar a un hombre que es homosexual y que quiere conocer a Dios y conocer su fe”, concluyó.
©Univision.com
Commentarios