Aumento en solicitudes causa retrasos migratorios

ImpreMedia Digital, LLC | Feb 11, 2014 | 10:53 AM

Durante el 2013, algunos casos se han retrasado en promedio más de un año

La Oficina del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) experimenta retrasos en el procesamiento de una serie de beneficios migratorios, incluyendo casos de reunificación familiar, Acción Diferida (DACA) y un proceso más largo en casos de asilo, según reporta la propia agencia, abogados de inmigración y organizaciones legales que asisten a inmigrantes.
“Estos retrasos están afectando a solicitantes de tarjetas verdes y a los jóvenes de DACA.”
En el último año, la agencia también ha tenido que manejar las solicitudes de "waiver" o perdón dentro de Estados Unidos, un proceso que comenzó hace alrededor de un año.
Todo esto contribuyó a engrosar la lista de espera de diversos procesos, apuntan expertos.
Los casos de ciudadanos que patrocinan la residencia a familiares directos sufrieron retrasos significativos en el último año, de un promedio de seis meses hasta llegar a más de un año, aunque actualmente USCIS reporta haber logrado bajar de nuevo el tiempo a ocho meses.
Los retrasos parecen depender de la zona del país donde se tramitan los casos y de los detalles del proceso o petición de un beneficio en sí.
Alma Rosa Nieto, abogada de inmigración de Los Ángeles, explica que antes informaba a su clientela de que un caso limpio de un ciudadano casado con un inmigrante tomaba máximo un año desde principio a fin. Ahora, dice, les aclara que tardará "un promedio de año y medio".
La USCIS ha experimentado un aumento de solicitudes en varios otros beneficios, como los casos de asilo, que se han triplicado en los últimos dos años, particularmente provenientes de Centroamérica.
La agencia, que maneja más de 70 diferentes tipos de beneficios, en el último año ha redistribuido a personal en cinco ocasiones para manejar los diferentes volúmenes de servicios en diversas partes del país.
"Nosotros anticipamos un aumento en los tiempos de procesamiento para ciertos beneficios debido a casos DACA y también otros como TPS y peticiones H1-B", señaló a través de un correo electrónico Christopher Bentley, secretario de prensa de USCIS.
Además, la carga de trabajo para los empleados de USCIS ha aumentado al ponerse en marcha nuevos programas para TPS de países donde hay guerras y levantamientos populares, como Siria y Egipto, así como nuevas solicitudes de ajuste de estatus para parejas indocumentadas de matrimonios gays, que están siendo aceptadas en los últimos meses por la agencia.
Estos retrasos están afectando a solicitantes de tarjetas verdes y a los jóvenes indocumentados que buscan acogerse a DACA, entre otros.
"Antes tuve casos DACA que tardaban un mes o dos en completarse", dijo Farnoush Farzed, abogado de Los Ángeles especialista en inmigración. "Hace como un año, todo empezó a cambiar y se pusieron mucho más lentos".
José Ramírez, un joven de Santa Ana, en el condado de Orange, cuenta que a él le aprobaron rápido su solicitud de DACA, pero que luego la tarjeta se perdió en el correo y para reemplazarla se tomaron ocho meses.
"Conozco a muchos amigos que tienen más de un año esperando", dijo.
Joseph Wiener, abogado de la agencia Public Counsel, dijo que "Si DACA tuviera la culpa porque está quitando recursos a otros beneficios, no veríamos tantos retrasos".
La abogada de inmigración Margaret Stock, quien ejerce en Alaska, indicó que "hay muchos problemas administrativos en USCIS". Recientemente, explicó, los managers de USCIS decidieron evaluar a los empleados en la cantidad de fraudes que develan en los procesos, en vez de la calidad del servicio que dan a los solicitantes.
©ImpreMedia Digital, LLC
Comentarios