Destituyen a ocho cónsules hondureños en EEUU por irregularidades

EFE | Feb 11, 2014 | 10:40 AM
Escándalo involucra a... Escándalo involucra a...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Ocho diplomáticos hondureños que prestaban servicio en EEUU fueron despedidos por acusaciones de corrupción.

Cobraban por servicios consulares

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destituyó a ocho cónsules del país en Estados Unidos que serán investigados a partir de hoy por el supuesto cobro ilegal por servicios consulares, informó el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.
“A raíz de las denuncias formuladas sobre la emisión ilegal de identificaciones personales”
Los cónsules despedidos ejercían en las ciudades de Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Nueva Orleans.
La suspensión de esos funcionarios fue ordenada por Hernández tras conocer la semana pasada sobre "cobros por las emisiones de identificaciones personales" a hondureños en Estados Unidos, lo que es ilegal, indicó Sánchez en un comunicado difundido este martes.
Los sustitutos de los ocho cónsules destituidos serán anunciados por la Cancillería en Tegucigalpa "mientras se llevan a cabo las averiguaciones de rigor sobre el tema", indicó el comunicado sin más precisiones.
Se realizará una investigación
El presidente Hernández "ordenó que se hiciera una investigación" a raíz de las denuncias formuladas por distintos medios de comunicación sobre la emisión ilegal de identificaciones personales por parte de varios consulados de Honduras en Estados Unidos, de acuerdo a la información oficial.
Según la prensa local, entre los cónsules despedidos figuran algunos que son familiares de funcionarios del actual Gobierno y de la Administración que presidió Rafael Callejas (1990-1994).
El ministro Sánchez subrayó que Hernández ha reiterado su promesa de campaña de que "está comprometido con que el servicio consular hondureño brinde un tratamiento digno y una atención esmerada" a los emigrantes hondureños, "y a que todo funcionario público actúe en el marco de la ley".
Los cónsules están obligados a "cumplir fielmente con sus obligaciones como servidores del pueblo hondureño", acotó Sánchez, y recordó que el presidente promueve "la transparencia en todos los sectores del Estado".
En Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que en 2013 enviaron unos $3 mil millones de dólares en remesas familiares, según el Banco Central de Hondura.
El día de su investidura, el pasado 27 de enero, Hernández, un abogado de 45 años, advirtió que no tolerará la corrupción en su Gobierno, que concluirá el 27 de enero de 2018.
©EFE
Commentarios