Los votantes de Fremont reconsideran una dura ley migratoria

Univision.com | Feb 11, 2014 | 10:14 AM

La medida prohíbe el alquiler a indocumentados y castiga a quienes den trabajo a los sin papeles.

Cuatro años después de aprobada, los habitantes de Fremont, Nebraska, volverán a decidir este martes si mantienen vigente una ley migratoria que prohíbe el alquiler a indocumentados y castiga a quienes contraten a inmigrantes sin papeles.
“La ley de Fremont u Ordenanza 5165, fue aprobada con el 57% de los votos.”
La ordenanza se convirtió en noticia nacional y varias otras ciudades le siguieron los pasos en un debate que amenazó con criminalizar la estadía indocumentada, una falta de carácter civil.
En la consulta de este martes los electores decidirán si mantienen o derogan la medida que obliga que todos los arrendatarios demuestren que tienen permiso legal de permanencia en Estados Unidos.
En vez de convertirse en una ley que ponga control a la inmigración indocumentada ante la inacción del congreso federal, la ordenanza ha resultado costosa –por el gasto incurrido en su defensa en las cortes- y el daño provocado a la imagen de la ciudad.
Los críticos de la ley de Fremont aseguran que las restricciones al alquiler de propiedades son ineficaces y pueden costar millones de dólares a Fremont. Pero los defensores de la ordenanza dicen que no hay razón alguna para no cumplir la ley e insisten en que la ciudad debe adoptar una posición en contra de la inmigración ilegal y que los tribunales de justicia respaldaron as reglas, reportó The Associated Press.
La ley de Fremont u Ordenanza 5165, fue aprobada con el 57% de los votos. La medida se inspiró en una ley similar aprobada en 2006 en Hazleton, Pensilvania, la primera ciudad de Estados Unidos en contar con este tipo de medidas para combatir la inmigración indocumentada tras el fracaso del debate migratorio en el Congreso.
El 20 de febrero de 2010 la sección que prohíbe el alquiler de viviendas a indocumentados fue detenida por la jueza federal Laurie Smith Camp, quien dictaminó que los propietarios de casas o negocios no están facultados para verificar el estado migratorio de los arrendatarios.
El fallo fue en respuesta a una demanda interpuesta poco antes  por los grupos Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
En 2010 en Fremont vivían unos 1,200 hispanos o poco más del 4% de los 26 mil residentes de la ciudad.
©Univision.com
Comentarios