“El Papa debe ir con valentía hacia adelante”, dice el teólogo Hans Kung

Univision.com | Feb 10, 2014 | 7:10 PM
Ha sido uno de lo más férreos críticos de la Iglesia católica y de sus doctrinas  a las que considera retrogradas. Pero el resultado de la encuesta de Univision sobre que piensan los fieles en cinco continentes, le trajo al teólogo Hans Küng una bocanada de aire fresco. "Ahora el Papa Francisco puede apelar a las respuestas de la mayoría de los fieles en cuestiones importantes” para hacer frente a quienes se oponen a la reforma eclesiástica.
“En menos de un año el Papa ha logrado revertir los sentimientos de los fieles de todo el mundo”
“Profesor Küng, ¿cómo funciona la encuesta de los cristianos en el mundo?”, le preguntó el diario La Repubblica de Italia.
"Tomados en conjunto y analizados, estos datos ponen de manifiesto la extraordinaria discrepancia entre las enseñanzas de la Iglesia sobre cuestiones fundamentales, como la familia y por otro lado la verdadera visión de los católicos en el mundo", respondió.
Sobre qué dato le parece más importante, Kung dijo que es el gran apoyo que tiene el papa Francisco: “El 87 por ciento de los católicos encuestados en todo el mundo y el 99 por ciento de los italianos están de acuerdo con él. Fue una gran demostración de confianza al Papa Francisco. Para mí es un pequeño milagro, después de años de crisis de confianza en la Iglesia”, dijo el teólogo y destacó que “en menos de un año el Papa Francisco, ha logrado revertir la tendencia de los sentimientos de los fieles de todo el mundo".
Sobre cómo se sentirá el Papa emérito Benedicto XVI, el teólogo dijo: "Por supuesto, le deben doler ver estos resultados, sobre todo pensando en los últimos meses que vivió como Papa. Pero seguramente se alegrará por el hecho de que ahora se va para adelante”. Mañana se cumple un año de la renuncia de Joseph Ratzinger.
Küng recordó que el 24 de Benedicto XVI le envió una carta en la que decía: "Estoy agradecido de tener una gran convergencia de puntos de vista y la amistad en el corazón del papa Francisco. Hoy mi único y último deber es apoyar su pontificado en la oración". “Creo que son muy bonitas palabras. Por supuesto, escritas antes de la publicación de la encuesta”, destacó Küng.
En cuanto a que les diría a los miembros del clero tras conocerse los resultados que Univision Noticias publica en un especial de La Huella Digital, Küng señaló: "Me gustaría distinguir entre tres categorías de prelados. Para los obispos reformistas, y que existen en todo el mundo, los resultados de la encuesta significan un gran estímulo. Deben mantener abiertamente por sus creencias y no mostrarse demasiado tímidos. A los conservadores que tienen sus reservas, deben reflexionar sobre sus reservas y deben escuchar los argumentos de los reformistas. En tercer lugar, para los obispos reaccionarios, presentes no sólo en el Vaticano, sino en todo el mundo, deben abandonar su tenaz resistencia y elegir razonabilidad".
"Es importante señalar que el movimiento de reforma dentro de la Iglesia tiene de su lado a la gran mayoría de los fieles", dijo.
Para Küng, que pidió durante décadas cambios y una mayor apertura de la Iglesia, ¿es el resultado de la encuesta personal una victoria o una derrota?
"Yo no me considero como un ganador, he liderado la lucha para mí sino para la Iglesia. Obviamente, he tenido un montón de experiencias amargas, pero es agradable ver a un cambio en la dirección del Concilio Vaticano II. Tuve la gran alegría de poder vivir para ver una vez más el éxito de las ideas de la reforma de la Iglesia para la cual he luchado durante tanto tiempo. Para mí es un nuevo impulso vital, como dice Benedicto XVI, para este último tramo del camino de la vida que ahora tenemos ante nosotros".
"Si le puedo dar un humilde consejo, (el Papa) debe ir con valentía hacia adelante en el camino en el que se ha establecido y no tener miedo de las consecuencias", dijo Küng.
©Univision.com
Comentarios