Hallan 500 restos humanos en “narcofosas” de Coahuila

Univision.com | Feb 10, 2014 | 2:44 AM

Se trató de un operativo con más de 250 elementos militares y policíacos

El pasado sábado, a 10 días del operativo de localización de personas desaparecidas en 11 municipios de la zona norte de Coahuila, México, fueron hallados en varias “narcofosas” al menos 500 partes de restos humanos.
“Los cuerpos fueron encontrados a ocho metros bajo tierra en 11 municipios”
“La mayoría de los restos es de unidades óseas casi enteras, algunas de ellas se encontraron calcinadas debido a que alguien intentó desintegrarlas mediante incineración”, dijo Juan José Yáñez Arreola, subprocurador estatal para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, al diario El Siglo de Torreón.
El funcionario agregó que este hallazgo ampliará la base de restos genéticos y permitirá cotejar información para la localización de las personas reportadas como desaparecidas, señaló el sitio web de Animal Político.
Aún sin confirmación por parte de las autoridades, el diario coahuilense El Siglo de Torreón, publicó que entre los restos hallados hay un cráneo casi entero, huesos y restos calcinados dentro de barriles utilizados para disolver los cuerpos, de los cuales se encontraron fragmentos.
Juan José Yáñez Arreola amplió que los análisis de ADN de las osamentas tardarán cuatro meses en arrojar los resultados, por lo que el cruce de estos datos con los de personas desaparecidas ocurrirá después de ese tiempo.
De acuerdo con el sitio web de Proceso, los restos humanos fueron localizados en “narco ranchos” y diversos predios de los municipios de Zaragoza, Allende, Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Monclova, Morelos, Jiménez, Hidalgo, Villa Unión y Nava.
Los cuerpos fueron encontrados a ocho metros bajo tierra y la compleja labor correspondió a un “macro operativo” en el que participaron más de250 efectivos de fuerzas militares, así como policías federales y estatales; quienes recibieron el apoyo de un helicóptero, cuatro perros y radares especializados.
©Univision.com
Comentarios