Michoacanos solicitan asilo en Estados Unidos

Univision.com | Feb 09, 2014 | 1:15 PM

Temen a la violencia

Acompañados de sus familias, tres jóvenes oriundos de la convulsa entidad de Michoacán dejaron la tierra que los vio nacer para trasladarse hasta la frontera con Estados Unidos, país al cual solicitan asilo político.
“Se está viviendo una ola de violencia e inseguridad y la situación no ha mejorado”
La versión digital del periódico mexicano El Universal relata la historia de Pancho, Alejandro y Alfonso, tres michoacanos que llegaron a la Garita Internacional de San Ysidro, en Tijuana, con la esperanza de ser recibidos en el país vecino del norte.
Pancho, quien afirmó al medio tener 15 años, sostiene que un joven que dijo ser miembro de un grupo de autodefensas quiso reclutarlo por la fuerza, pues él no podía andar tan a gusto mientras otros se “partían la madre (…) te unes o te vas. Huyes, traidor”.
“Querían que me uniera a la fuerza, a los grupos de autodefensa que se formaron contra Los Templarios”, platica el joven, quien salió de la localidad de Tepalcatitlán junto a sus padres y su hermano pequeño. Actualmente se encuentran en un albergue para migrantes en Tijuana.
A la espera de una respuesta
Por su parte, Alejandro, un joven de 17 años, afirmó que en su pueblo le dieron una carta para ingresar a Estados Unidos como refugiado.
“Se está viviendo una ola de violencia e inseguridad tanto en sus lugares de origen y carreteras y hasta la fecha la situación no ha mejorado, por lo tanto me permito recomendar para que le brinden el apoyo y protección a las personas que solicitan”, dice la carta firmada por Ramón Contreras, jefe de Tenencia de Felipe Carrillo Puerto.
Alejandro afirma haber sido secuestrado el 7 de enero por Los Templarios. “Me aventaron allá por un lugar que se llama La Huacana, me advirtieron que estaban reclutando y si me oponía me mataban porque estaban en guerra”.
El caso de Alfonso, un joven más de Michoacán, contó a El Universal que desde los 10 años se dedica a la recolección de limón, hasta dos semanas antes de su viaje a la frontera, cuando Los Templarios intentaron reclutarlo.
Los tres jóvenes y sus familias están a la espera de la investigación que determine si califican o no para el programa de asilos políticos. Y mientras se realiza esta investigación, las autoridades de EEUU “detienen” a cada cabeza de familia y el resto son regresados a México, mientras se determina la situación.
Esmeralda Siu, coordinadora de la Coalición Pro Defensa del Migrante, calcula que unas 400 personas cabezas de familia se encuentran en un centro de procesamiento a la espera de que se resuelva si se les otorga o no el asilo político en EEUU. El cálculo arroja que desde diciembre han llegado unos 20 niños y mujeres oriundos de Michoacán por día, quienes se mantienen albergados en Tijuana.
Mientras tanto, tomaron Apatzingán
En tanto, las legalizadas milicias mexicanas que aseguran combatir a narcotraficantes del convulso estado de Michoacán, se aunaron el sábado a las fuerzas federales en un operativo en Apatzingán, bastión del cártel Los Caballeros Templarios, informó por su parte la Agencia France Press.
"Entraron los grupos (milicianos) de autodefensa a Apatzingán, donde se harán cargo de la seguridad" junto con la policía federal, dijo a la AFP Fernando Cano, subsecretario de gobierno de Michoacán, quien precisó que los civiles iban desarmados y que todos ellos ya forman parte de las Defensas Rurales del Ejército.
Por su parte, Estanislao Beltrán, vocero de las milicias, explicó a la AFP que varios cientos de sus colegas mantienen barricadas en las afueras de la ciudad, "controlando quién entra y quién sale".
Mientras tanto, otro grupo de unos 150 "compañeros estratégicos, los que conocen donde están (los narcos), están distribuidos con las patrullas y con los militares" que entraron a Apatzingán para revisar "todas las casas de los criminales".
'Un triunfo'
Un periodista de The Associated Press vio a decenas de miembros de las autodefensas, que portaban camisetas blancas para identificarse, mientras ingresaban rápidamente a Apatzingán en varias camionetas. La ciudad de 100 mil habitantes en el estado de Michoacán lleva varios años bajo control de este cártel.
"Son las fuerzas federales en coordinación con algunos grupos de autodefensa", dijo el líder Hipólito Mora a The Associated Press por teléfono desde el centro de Apatzingán. "Otros muchachos de grupos de autodefensa que andan (alrededor de la ciudad) y están cooperando de alguna forma con el gobierno federal... hay muchísimos detenidos".

Se encontraron 20 cuerpos dentro de una fosa localizada tras la captura de un integrante del crímen organizado.

Mora dijo a The Associated Press el sábado que esta última incursión fue "un triunfo".
La AFP recuerda que, pese al despliegue de fuerzas federales en Michoacán desde el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), los actos de violencia siguen produciéndose en esta zona clave para el narcotráfico por sus costas sobre el Pacífico, sus laboratorios de drogas sintéticas y cultivos de planta amapola y marihuana.
Hallazgos de fosas clandestinas, asesinatos y balaceras son el pan de cada día, por lo que la crisis del empobrecido Michoacán se ha convertido en la prioridad más apremiante para el actual presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que recientemente anunció una inversión de 3,414 millones de dólares para impulsar el desarrollo del estado.
©Univision.com
Commentarios