Snowden infiltró redes de la NSA con herramientas de bajo costo

EFE | Feb 08, 2014 | 11:46 PM
El ex técnico de la CIA Edward Snowden utilizó herramientas de bajo costo ampliamente disponibles para infiltrarse en las redes de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, (NSA) y acceder a cerca de dos millones de documentos confidenciales, según el diario The New York Times.
“Snowden habría establecido los parámetros de las búsquedas, incluidos qué temas buscar”
Funcionarios de inteligencia consultados por el periódico señalaron que Snowden, que se encuentra en la actualidad en Moscú, utilizó programas de rastreo de la web (“web crawler”) que buscan, indexan y duplican sitios web.
“No creemos que esto fuera trabajo de un individuo sentado en una máquina y bajando este material secuencialmente”, dijo al rotativo neoyorquino un funcionario, quien aseguró que el proceso estaba “bastante automatizado”.
El Times califica la revelación de “asombrosa” ya que la misión de la NSA incluye la protección de los sistemas informáticos militares y de inteligencia más importantes del país frente a posibles ataques cibernéticos, sobre todo frente a las operaciones más sofisticadas con epicentro en Pekín o Moscú.
Los investigadores han concluido que la actuación de Snowden fue muy poco sofisticada y debería de haber sido fácil de detectar.
El joven analista logró sus objetivos tres años después de la filtración de documentos confidenciales del Departamento de Estado por parte del sitio WikiLeaks, en el que se emplearon técnicas similares.
Snowden tenía acceso a los documentos de la NSA porque trabajaba para un contratista tecnológico de la agencia de inteligencia en Hawai, ayudando a gestionar los sistemas informáticos de la agencia en un centro que se especializa en China y Corea del Norte.
Los rastreadores de la web (“web crawler”), conocidos también como arañas, se mueven de forma automática de un sitio web a otro y pueden programarse para que hagan una copia de todo lo que encuentran a su paso.
Al parecer, Snowden habría establecido los parámetros de las búsquedas, incluidos qué temas buscar y cuán a fondo indagar en los links en los documentos y otros datos en las redes internas de la NSA.
El New York Times recuerda que entre los materiales destacados en los documentos filtrados por Snowden están las “wikis” de la agencia, sitios colaborativos en los que analistas de inteligencia y otros comparten información.

El ex agente de la CIA chateo en línea y respondió por qué delató programas de la NSA y si regresa o no a EE.UU.

Funcionarios de la NSA dijeron al diario que si Snowden hubiera trabajado en la sede central de la agencia, próxima a la capital estadounidense, hubiera sido más fácil detectarlo porque está equipada con sistemas de monitoreo que detectan cuando alguien accede a grandes volúmenes de documentos.
El hecho de que trabajara en una localidad remota como Hawai facilitó sus objetivos, ya que esas instalaciones carecen de las medidas de seguridad de la sede central.
La NSA tiene grandes barreras electrónicas para detener a posibles agresores externos pero protecciones muy rudimentarias contra sus propios empleados.
“Una vez que estás dentro se asume que eres parte del sistema, como en la mayoría de organizaciones”, dijo al rotativo Richard Bejtlich, un experto en seguridad digital de Silicon Valley.
Los investigadores todavía no han aclarado si el que Snowden operara desde Hawai es casualidad o un movimiento estratégico del ex analista.

Castañeda opina sobre la seguridad nacional de estados Unidos después de la información de dejó al descubierto Snowden.

Snowden respondió, a través de un comunicado emitido por uno de sus abogados que “es irónico que el Gobierno esté dando información confidencial a los periodistas en un intento de desacreditarme por compartir información confidencial”.
“La diferencia es que yo lo hice para informar al público sobre las acciones del Gobierno y ellos lo están haciendo para desinformar al público sobre las mías”, añadió.
©EFE
Commentarios