La voz del pueblo: qué opinan los católicos del mundo sobre los temas clave de la Iglesia

Univision.com | Feb 08, 2014 | 4:36 PM
Preguntamos antes que... Preguntamos antes que...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Te damos los resultados antes que el Papa de la encuesta global enviada a feligreces. Univision preguntó.

El Papa Francisco quiere conocer la opinión de los católicos del mundo y Univision encontró un medio científico para lograrlo: una encuesta global sin precedentes sobre algunos de los temas que más preocupan a la iglesia en la actualidad: La voz del pueblo.
“La mayoría de los fieles están en desacuerdo con la Iglesia en temas como el divorcio o el aborto.”
Según los resultados de la encuesta, realizada en 12 países con elevada población católica, la mayoría de los seguidores del catolicismo están en desacuerdo con la doctrina de la iglesia en temas como el divorcio, el aborto y el control de la natalidad.
En Europa, Estados Unidos y América Latina, los católicos están en desacuerdo también con la doctrina de la iglesia en temas como el ejercicio del sacerdocio por parte de las mujeres y la posibilidad de que los sacerdotes contraigan matrimonio.
Hay temas, sin embargo, en los cuales existe una mayor coincidencia entre la opinión de los feligreses y la doctrina oficial. Tal es el caso de los matrimonios entre personas del mismo sexo, que son rechazados por la mayoría de los católicos del mundo.
La encuesta, coordinada por la firma Bendixen & Amandi International, de Miami, y conducida por firmas especializadas de cada uno de los países incluidos en la muestra, recoge la opinión de más de 12,000 católicos, de los cuales un 70% asiste con frecuencia a los oficios religiosos.
En algunos de los temas de la encuesta hay una diferencia sustancial entre países. Mientras solo un 5% de los católicos franceses rechazan el aborto en cualquier circunstancia, 73% de los católicos de Filipinas no lo aceptarían en ningún caso.
Hay un tema, sin embargo, en el cual existe una gran coincidencia entre todos los católicos del mundo: el desempeño del Papa Francisco en su primer año al frente del Vaticano. Mientras un 87% considera que ha sido bueno o excelente, solo un 1% lo considera pobre.
Por iniciativa de Francisco, precisamente, el Vaticano distribuyó entre sus fieles en octubre del año pasado un formulario para recabar información de todos los católicos del mundo en temas controversiales de la doctrina oficial, con el fin de alimentar las discusiones de un sínodo extraordinario de obispos que tendrá lugar en octubre de este año.
Aunque algunos medios dijeron que el Vaticano estaba haciendo una “encuesta de opinión” entre los católicos, Federico Lombardi, vocero de la curia romana, aclaró en su momento que se trataba en realidad de un documento consultivo sobre los grandes retos enfrentados la Iglesia en la actualidad.
La inquietud generada por la preocupación de la iglesia en relación con temas como el divorcio, la contracepción, el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo (entre otros), abrió la posibilidad de acercarse a estos temas con una perspectiva diferente.
Es en ese marco que Univision decidió realizar una investigación basada en los métodos modernos de recolección de información con el fin conocer la opinión de los católicos del mundo sobre esos temas, de la mano de firmas de reconocido prestigio mundial.
El resultado es que, en la mayoría de los temas consultados, existe una profunda desconexión entre las enseñanzas de la iglesia en temas fundamentales relacionados con la familia y la actividad pastoral y el punto de vista de la mayoría de los católicos.
El margen de error de la encuesta de Univision para el conjunto de los países incluidos en la muestra es de 0.9%, con un margen de confianza de 95%. (En el mundo existen en la actualidad más de 1,000 millones de seguidores de la iglesia de Roma).
La encuesta revela, además, que la desconexión entre la doctrina de la iglesia y el pensamiento de sus fieles es mayor entre los católicos de menor edad, lo que plantea un reto fundamental para la iglesia del futuro.
Para dar a conocer los resultados de la encuesta, Univision realizó un resumen gráfico de las respuestas por país -de América, Europa y Asia y África- y una visualización interactiva que permite hacer cruces entre países y hacer comparaciones por país y por tema.
El domingo, en el programa Aquí y Ahora, a las 7 pm ETS podrá ver el especial en TV sobre La voz del Pueblo.
©Univision.com
Commentarios