Caballeros Templarios amenazan con masacre en Apatzingán

Univision.com | Feb 08, 2014 | 11:35 AM
Templarios amenazan r... Templarios amenazan r...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Las autodefensas se tomaron un bastión de los Caballeros Templarios, quienes ya amenazaron con una masacre.

Establecieron la estrategia a seguir

Uno de los grupos de autodefensa que operan en la llamada región de Tierra Caliente de Michoacán ingresó de forma pacífica esta mañana en el municipio de Apatzingán, el principal bastión de la banda del narcotráfico autodenominada Los Caballeros Templarios.
“Hipólito Mora, líder de este grupo originario de la comunidad de La Ruana, en el municipio de Buen”
Hipólito Mora, líder de este grupo originario de la comunidad de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, colindante con Apatzingán, encabezó a cerca de cien hombres, quienes dejaron las armas en su comunidad para ingresar vestidos de blanco en la Catedral, indicó la agencia Efe.
En tanto, de acuerdo con diversos medios locales, las autodefensas captaron en sus radios una comunicación de los Caballeros Templarios. La voz principal era de El Siete Siete, también conocido como El Pantera, y a quien un habitante de la ciudad identifica como Juan Aibar Mendoza, presunto jefe de la plaza.
El templario exigió al Ejército y la Policía Federal no permitir que los comunitarios sigan avanzando. De lo contrario, dijo, “no nos hacemos responsables de todas las muertes de personas inocentes que puedan ocurrir”.
En tanto, de acuerdo con declaraciones de Hipólito Mora, no cuenta con ningún tipo de armas en Apatzingán, solo con la protección de la propia Policía Federal y del Ejercito mexicano.
Mientras tanto, los otros grupos de autodefensas que operan en la región de Tierra Caliente, coordinados por quien se hace llamar "El comandante 5", pidieron a las fuerzas federales que arresten a Mora por adelantarse supuestamente a un plan que tenían todos los grupos de autodefensa para tomar Apatzingán.
Según parece, estos grupos tendrían previsto instalar filtros en todas sus salidas y revisar ilegalmente viviendas en busca de integrantes de esta banda del narcotráfico.
Previamente, de acuerdo a la web del periódico mexicano Milenio, Mora dijo tener confianza en que la movilización no genere violencia y se haga en completa calma.
Jóvenes mujeres toman... Jóvenes mujeres toman...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Forman parte de las autodefensas y aunque nunca han empuñado una arma en su vida, argumentan que lo hacen en defensa de sus familias.

El medio recuerda que el 11 de enero pasado, grupos de autodefensa trataron de tomar Apatzingán, lo que desató enfrentamientos y la quema de vehículos y negocios.
Oraciones por la paz
En días recientes, los dirigentes de los principales grupos de civiles armados se reunieron con el comisionado de seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, para establecer un plan conjunto a seguir con el Ejército y la Policía Federal.
“Necesitamos entrar a Apatzingán, que es el corazón de toda la región, y sabemos la importancia de éste para el crimen organizado. No podemos tardarnos más, porque corren peligro muchas personas que están apoyando el movimiento”, citó Milenio a Mora.
En tanto, en una misa en Apatzingán, el sacerdote Gregorio López, conocido como el Padre Goyo, dijo que “este fin de semana necesitaremos la ayuda divina del Señor en Apatzingán, será una jornada difícil en la que todos los preocupados por la seguridad debemos participar (…) Les pido a cada uno de ustedes que creen en Dios que recen por todos nosotros y si todo sale bien los espero mañana a las cinco de la tarde en la plaza central de Apatzingán, donde oficiaremos una misa y ofreceremos algo de comer a todas las personas que lleguen mañana”, citó Milenio.
La gente de ese municipio se prepara con rosarios y oraciones en distintas iglesias ante la inminente llegada de las autodefensas.
La ayuda a los grupos... La ayuda a los grupos...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

En Michoacán, los civiles armados reciben ayuda moral y económica de sus coterráneos radicados en California.

Detenciones en Michoacán
En tanto, la agencia Efe informa que fuerzas federales mexicanas detuvieron a 13 personas en las últimas 24 horas en Michoacán como parte de las acciones encaminadas a combatir la criminalidad en ese estado del suroeste del país, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
La Comisión indicó en un comunicado que agentes federales detuvieron a siete individuos armados que se movilizaban en dos vehículos en el municipio de Coahuayana y les decomisaron seis armas largas y tres cortas, así como dos paquetes con cocaína y otra droga sintética conocida como "cristal".
Además, en seguimiento a una denuncia ciudadana en el municipio de Uruapan, fueron capturados Jesús Alberto Garibay Ruiz, de 23 años, y José Alfredo León Pulido, de 19, "quienes manifestaron desempeñarse como homicidas e informantes de un grupo delictivo que opera en el estado", indicó el boletín de la CNS.
En este caso fueron decomisadas dos armas largas y municiones, además de un vehículo que había sido reportado como robado.
Despliegue federal
En otra acción, efectuada en el municipio de Apatzingán, fue detenido Luis Licea Figueroa, de 42 años, quien portaba envoltorios de drogas y admitió que se dedicaba "a la elaboración y distribución" de esas sustancias "para una organización delictiva", según la fuente.
Michoacanos en EEUU, ... Michoacanos en EEUU, ...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Los residentes en EEUU iniciaron protestas en varias ciudades de California para concientizar a la población.

En tanto, durante recorridos de vigilancia sobre la carretera Apatzingán-Aguilla fue detenido Antonio Flores Raya, de 50 años, quien dijo dedicarse a la adquisición de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.
También en Apatzingán fue aprehendido Jorge Armando Cuamba Villalobos, quien llevaba en un vehículo siete armas largas municiones, así como siete libretas y una manta con información alusiva a un grupo delictivo, detalló la CNS.
Otro individuo, Cándido Pérez García, de 28 años, fue detenido el jueves en Uruapan como presunto encargado del cobro de cuotas y extorsiones para una agrupación criminal.
En Michoacán opera el cártel de Los Caballeros Templarios, que desde que surgió a finales de 2011 se dedica a la producción y tráfico de drogas naturales y sintéticas, pero también al homicidio, la extorsión y el secuestro.
El Gobierno federal de México lanzó hace tres semanas un vasto operativo militar y policial en Michoacán ante el vacío de autoridad en el estado, donde hace un año surgieron grupos civiles de autodefensa para enfrentar a los templarios.
©Univision.com
Commentarios