El cártel de los Zetas entrena a pandillas de Texas

Univision.com | Feb 06, 2014 | 9:42 PM
Miembros de la pandilla estadounidense Barrio Azteca son entrenados y utilizados en México por el cártel mexicano de Los Zetas para asesinatos, ataques, cobros de extorsiones o de protección en ciudades como Torreón y Ciudad Juárez, declaró Jesús Ernesto Chávez Castillo, testigo de la fiscalía en el juicio que se sigue en Texas a un implicado del asesinato de tres personas relacionadas con el Consulado de Estados Unidos en el 2010.
“Barrio Azteca surgió en el sistema carcelario de la ciudad estadounidense de El Paso”
Según indica El Universal en su portal, Chávez Castillo afirmó que miembros de esta pandilla son enviados a México para recibir entrenamiento de la organización delictiva de Los Zetas para ser mejores asesinos, así como para ser más eficientes en el perfilamiento de objetivos.
De acuerdo con sus declaraciones, Barrio Azteca envió a dos equipos a Torreón, Coahuila, para ser entrenados en métodos más eficientes, incluso en la extorsión contra negocios locales y el soborno de policías locales y federales.
Al respecto el grupo InsightCrime advirtió que Barrio Azteca es considerada como una de las pandillas más peligrosas en Texas, y catalogada entre las mayores amenazas de seguridad en el estado, en parte debido a su tamaño (unos cinco mil pandilleros) y en parte por sus vínculos con los cárteles mexicanos.
"Si la pandilla está en vías de crear lazos con Los Zetas —otro enemigo del cártel de Sinaloa— y entrenándose mejor, esto podría ser otra señal preocupante de la profesionalización y evolución del grupo", agregó.
Asimismo, recordó que Barrio Azteca surgió en el sistema carcelario de la ciudad estadounidense de El Paso, en la década de los 80 y se expandió hasta los estados norteños de Massachusetts y Pennsylvania, así como a poblaciones mexicanas en la frontera con Texas.
De hecho, se considera que Barrio Azteca es uno de los principales "jugadores" en el panorama delictivo de Ciudad Juárez, donde se alió con el cártel de Juárez en su guerra contra el Cártel de Sinaloa.
El grupo juarense perdió la pelea, pero Barrio Azteca habría aprovechado las lecciones aprendidas para fortalecer su situación, anotó InsightCrime para precisar luego que en los últimos años logró "consolidar" su control sobre las rutas de tráfico de drogas a través de Ciudad Juárez.
©Univision.com
Commentarios