La celebración del "Día sin carro" en Bogotá provocó caos vial

EFE | Feb 06, 2014 | 7:27 PM
Una marea de taxis, autobuses, bicicletas y motocicletas inundó este jueves la ciudad de Bogotá ante la restricción de la circulación de vehículos particulares que marca el llamado "Día sin carro", que en su decimocuarto año pretende frenar el tránsito de un millón y medio de automóviles para concienciar sobre el medio ambiente.
“Las redes sociales han registrado numerosas quejas por la congestión que ha causado la medida”
Esta iniciativa, que cada primer jueves de febrero y desde el año 2000 busca concienciar sobre el medio ambiente y fomentar la cultura ciudadana, comenzó a las 06.30 horas local de este jueves.
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, invitó desde temprano en su cuenta de Twitter a movilizarse en bicicleta o en algún medio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
"Deja la moto y el carro en la casa. Multitudes con bicicleta, buses del SITP llenos", agregó Petro en Twitter, quien dio ejemplo y se trasladó junto con su equipo en bicicleta hasta la sede de una emisora de radio local para dar una entrevista.
Paradójicamente, las redes sociales han registrado numerosas quejas por la congestión que ha causado la "marea amarilla" de los taxis y los viejos autobuses en algunas vías.
Circular en bicicleta es un riesgo
Las largas filas, los autobuses con sobrecupo y la dificultad para encontrar taxi ha llevado a que muchos bogotanos hayan entrado un poco más tarde a trabajar.
Los ciclistas también han denunciado que circular en bicicleta es un riesgo, incluso en días como hoy pese a que se han acondicionado algunas vías para este propósito.
De acuerdo con la Policía de Tránsito de Bogotá, en las primeras tres horas de "Día sin Carro" se ha multado a 86 conductores que salieron con sus vehículos particulares a la calle, de los que seis fueron inmovilizados por transitar en una vía principal.
Cada uno de los infractores tendrá que pagar una multa de 308 mil pesos (unos 150 dólares).
©EFE
Comentarios