Un congresista republicano da por muerta la reforma migratoria en 2014

Univision.com | Feb 06, 2014 | 7:30 PM

Culpa del fracaso de las negociaciones al presidente Barack Obama.

Por Jorge Cancino
“No la vamos a hacer este año (la reforma migratoria), pero la vamos a hacer muy pronto.”
Uno de los legisladores republicanos que integró el Grupo de los Ocho que redactaba en secreto un plan para legalizar a los 11 millones de indocumentados que nunca vio la luz del día, dijo al programa Al Punto de la cadena Univision que la reforma migratoria está muerta. “No vamos a tener reforma migratoria”, puntualizó.
El congresista Raúl Labrador (Idaho) agregó que “yo no creo que va a haber reforma migratoria. Realmente no hay suficiente fe (confianza) entre la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos) y el presidente de que podamos llegar a un acuerdo”.
 
John Boehner: ‘el Pre... John Boehner: ‘el Pre...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

John Boehne que cualquier decisión o acción en torno a la reforma migratoria en 2014 es poco probable

Al explicar las causas de la desconfianza, Labrador mencionó el reciente informe sobre el Estado de la Unión, el quinto pronunciado el 28 de enero, cuando el presidente Barack Obama dijo que “él podía hacer las leyes, que no necesitaba trabajar con el congreso. Eso, para nosotros es algo muy grande, porque es muy difícil entonces para nosotros poder confiar en que él va a querer trabajar con nosotros de buena fe”.
En el discurso ante el Congreso en pleno a finales de enero, Obama aseguró que el 2014 sería "un año de acción" y dijo estar dispuesto a actuar solo en caso de ser necesario. “Estoy deseoso de trabajar con todos ustedes”, apuntó el mandatario. Pero advirtió: “Estados Unidos no se detendrá ni yo tampoco. Así que donde sea y cuando sea que pueda dar un paso sin legislación para ampliar las oportunidades para más familias que viven en Estados Unidos, eso es lo que voy a hacer”.
 
El aumento de las dep... El aumento de las dep...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

En promedio se deportan 1,000 indocumentados diariamente y sólo puede detenerse con una reforma migratoria.

 
Obama no se refirió al tema migratorio. Pero sus palabras ahora son utilizadas por los republicanos para decir que no habrá reforma migratoria, por lo menos en el 2014.
“Porque él (Obama) dice que hacemos lo que él quiere hacer, o si no lo hacemos él lo va a hacer por sí mismo”, insistió Labrador. “Ningún presidente ha hecho eso en la historia de los Estados Unidos, que él iba a hacer las cosas si la Cámara y el Senado no las hace. Eso está fuera de la Constitución, es algo que no crea confianza entre los dos partidos”.
A comienzos de junio del año pasado Labrador renunció al Grupo de los Ocho por desacuerdos con una postura que buscaba darle atención médica a los indocumentados que califiquen para la ciudadanía si el Congreso aprueba la reforma migratoria.
Labrador dijo en una nota de prensa que decidió abandonar la instancia al no poder resolver satisfactoriamente el tema de si los inmigrantes sin papeles serán responsables de sus costos médicos.
Según Labrador, los demócratas no tenían la intención de aprobar un proyecto de ley en la Cámara y que los integrantes del Grupo de los Ocho recibieron órdenes del presidente para no aprobar nada y favorecer el proyecto del Senado.
“Eso causó para mí una pérdida de confianza (de) que yo podía trabajar de buena fe con estas personas”, indicó.
A la pregunta de si los republicanos temen que la comunidad hispana los culpe por no aprobar la reforma migratoria, Labrador dijo estar convencido que “le van a echar la culpa al presidente y a los demócratas. Ellos tuvieron la presidencia (del Congreso) por dos años. Tenían súper mayorías por dos años (2009 y 2010) en la Cámara y en el Senado y ellos hicieron absolutamente nada”.
“Ellos (los demócratas) no querían trabajar con nosotros, no querían hacer la reforma migratoria cuando estaban en completo control del Senado y la Cámara de representantes y ahora es imposible tratar de echarle la culpa a los republicanos”, agregó.
Del plan HR 15 entregado por los demócratas en octubre y que según la Casa Blanca cuenta con los 218 votos necesarios en el pleno (195 demócratas y entre 30 y 40 republicanos), Labrador dijo que “la persona que le está asegurando eso le está mintiendo. No hay los votos en la Cámara de Representantes para pasar lo que pasó en el Senado. Hay dos o tres republicanos que votarían por eso”.
Labrador también dijo que el proyecto de ley del Senado aprobado en junio no resolverá el problema, porque dentro de poco habrá otros 10 millones de indocumentados viviendo en Estados Unidos.
“No la vamos a hacer este año (la reforma migratoria), pero la vamos a hacer muy pronto, una vez que el presidente pueda demostrar que él está dispuesto a cumplir con las leyes que existen en este momento. Él (Obama) tiene que demostrarnos a nosotros (los republicanos) que él va a trabajar con las leyes que existen antes que nosotros le podamos dar a él nuevas leyes”.
No se pierda la entrevista completa que el periodista Jorge Ramos, conductor del Programa Al Punto, le hizo al congresista republicano de Idaho Raúl Labrador este domingo a las 10 AM / 9AM Centro / 12 del medio día Pacífico.
©Univision.com
Commentarios