Boehner duda que la reforma migratoria se apruebe en el 2014

Univision.com | Feb 07, 2014 | 7:15 AM

SIGUIENTE:

John Boehne que cualquier decisión o acción en torno a la reforma migratoria en 2014 es poco probable

Uno de los legisladores que redactó el plan del Senado aprobado en junio fustigó las declaraciones del presidente de la Cámara.

Por Jorge Cancino
“El (Obama) anda por todas partes del país diciéndole a la gente que él actuará sólo.”
Una semana después de entregar la lista de principios de la reforma migratoria, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner (Ohio), dijo el jueves que nunca había subestimado “lo difícil que será avanzar en este tema este año”.
El líder republicano dijo además que uno de los grandes obstáculos para aprobarla era “la falta de confianza” que ha generado en su bancada el presidente Barack Obama.
"La razón por la que lo digo es porque necesitamos hacerlo paso a paso, con sentido común, para que podamos dar la confianza al pueblo estadounidense de que lo estamos haciendo de la manera correcta", dijo Boehner en su acostumbrada rueda de prensa semanal.
“Muchos de los miembros (republicanos de la Cámara) no confían en que la reforma de la que estamos hablando se lleve a cabo, como se decida que sea", indicó.
La lista
La lista de principios de la reforma migratoria incluye rechaza una vía especial a la ciudadanía para los inmigrantes sin papeles, menciona un camino a la ciudadanía para los dreamers que sirvan en las Fuerzas Armadas y agrega la legalización para el resto de indocumentados.
Entre los requisitos para que los indocumentados alcancen la green card o tarjeta verde, la lista menciona tiempo de permanencia en el país, carecer de antecedentes criminales, pagar impuestos, aceptar que violaron las leyes migratorias de Estados Unidos, hablar inglés y pagar importantes multas.
El documento no fijó fechas para elaborar y entregar una legislación. Tres días más tarde, la congresista republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen le dijo al periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision que no había fechas para la reforma migratoria y dejó entrever que el debate y la aprobación en la Cámara de movería para el 2014.
“El anda por todas partes del país diciéndole a la gente que el actuará sólo. El está hablando sobre su teléfono y pluma. Y esto está creando aún más desconfianza en su habilidad de seguir la ley", puntualizó.
Boehner, además de culpar a Obama por el fracaso de la reforma, dijo que el mandatario “Ha generado incertidumbre sobre la habilidad de esta administración en hacer cumplir la ley. Será muy difícil poder aprobar una reforma migratoria hasta que esto no cambie”.
Menéndez fustigó a Boehner
Tras los comentarios de Boehner, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el plan S. 744 aprobado en junio, dijo: “Otra semana, otro obituario de la reforma migratoria proveniente de los republicanos en la Cámara de Representantes”.
Menéndez agregó que “esta vez, el presidente de la Cámara, John Boehner, trata de culpar de su propia inacción al Presidente Obama. Mientras tanto, seguimos contando con los votos suficientes para aprobar una reforma migratoria en la Cámara”.
Menéndez se refirió al plan HR 15 que los demócratas, con apoyo bipartidista, entregaron a la Cámara en octubre. El proyecto se basa en el plan S. 744 e incluye la ciudadanía. La Casa Blanca asegura que el proyecto cuenta con 195 votos demócratas y entre 30 y 40 respaldos republicanos, cifra que sobrepasa los 218 votos mínimos para aprobarlo en el pleno.
“El no permitir una votación sobre una propuesta legislativa ha frustrado la voluntad de la mayoría”, dijo Menéndez. “Nadie a dicho que esto sería un proceso fácil, pero es irresponsable que el Presidente de la Cámara Boehner y los republicanos de la Cámara le arrojen la culpa a alguien más que a ellos mismos”.
"Este tipo de juegos políticos no reflejan las verdaderas intenciones de la mayoría del Congreso o del pueblo estadounidense. Espero con interés acción legislativa concreta por (parte de) los Republicanos de la Cámara para arreglar nuestro sistema migratorio de una vez por todas", concluyó Menéndez.
No hay excusas
El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), las declaraciones de Boehner constituyen un “fracaso de su liderazgo” y no se da cuenta que “la falta de una reforma migratoria es un día más en que el Partido Republicano pierde la confianza de la comunidad latina y de inmigrantes”.
FIRM dijo que la reforma migratoria no se trata de un asunto que acomode a republicanos o demócratas, sino “de la urgencia por detener la crisis de la separación familiar”.
En 2013 el gobierno deportó a 368,644 indocumentados y de ellos el 40% no tenía antecedentes criminales. La cifra de 1,000 deportados diarios se mantiene a menos que se apruebe una reforma migratoria que permita legalizar la estadía de unos 11 millones de indocumentados.
“Las excusas y retrasos de Boehner mantienen en su lugar un sistema que no funciona, que separa a los padres de los niños todos los días”, dijo FIRM.
La organización agregó que "esa misma crisis moral se traduce en peligro político para los republicanos. Nuestras familias están cansadas del atraso de Boehner”.
El movimiento también le pidió al gobierno de Obama que detenga las deportaciones y al liderazgo de la Cámara encabezado por Boehner una reforma migratoria con sentido común y un camino a la ciudadanía.
Las deportaciones desmienten a Boehner
Para el congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez, las declaraciones de Boehner culpando al presidente Obama del atraso en la reforma migratoria son “poco realistas”.
Gutiérrez mencionó que Obama ha deportado a casi 2 millones de inmigrantes desde que asumió la Casa Blanca, cifra que ha golpeado duramente a la comunidad hispana.
“Así que si el speaker Boehner está diciendo a la comunidad empresarial, a los obispos, a los evangélicos, a los latinos, a los asiáticos y todos los demás que por favor esperen en silencio hasta que el Partido Republicano esté listo, eso no es realista”.
El legislador de Illinois denunció que Boehner cedió a las presiones internas del Partido Republicano en momentos que se negociaba un compromiso con la reforma migratoria.
“Si los líderes republicanos renuncian a la reforma de inmigración, eso significa que renuncian a la Casa Blanca en 2016”, dijo Gutiérrez.
El congresista dijo además que la falta de medidas a favor de una reforma migratoria seguirá teniendo un impacto devastador en las deportaciones.
©Univision.com
Commentarios