Abbott promete duplicar los recursos para controlar la frontera con México

EFE | Feb 06, 2014 | 12:38 AM

Competirá en las elecciones primarias de los republicanos en marzo

El republicano Greg Abbott, principal candidato conservador en la carrera a gobernador de Texas, prometió el martes que si es elegido duplicará los recursos destinados a acabar con la inseguridad en la frontera con México, según él, un problema al alza que ha derivado en situaciones "propias del tercer mundo".
“También propuso medidas contra el tráfico de personas y la violencia doméstica”
"Como gobernador, voy a casi duplicar el gasto del Departamento de Seguridad de Texas en la frontera", prometió el martes Abbott en un acto de campaña en Dallas transmitido por Internet.
Abbott, actual fiscal general del Estado de Texas, se enfrentará a unas elecciones primarias en marzo para ser el candidato republicano en los comicios de noviembre, cuando se elegirá al sucesor del veterano gobernador Rick Perry.
Según el republicano, los problemas de seguridad en la frontera han derivado en violencia, tráfico de drogas y personas, asesinatos y corrupción, que recuerdan "a prácticas propias del tercer mundo que destruyen la confianza tejana en el Gobierno".
"Estamos pagando un alto precio por culpa de nuestras fronteras porosas. En los últimos dos años, los contribuyentes de Texas tuvieron que destinar unos 150 millones de dólares para albergar a inmigrantes indocumentados en las cárceles de nuestros condados", advirtió.
Abbott busca convertir la frontera en "un escudo permanente"
Su plan, en caso de ser gobernador, casi duplicaría los actuales gastos del Departamento de Seguridad en la frontera para sumar 500 agentes en la zona e incrementar los recursos tecnológicos en tierra, mar y aire.
Abbott situó como su prioridad número uno convertir la frontera "en un escudo permanente", aseguró que las prioridades de gasto cambiarían, pero descartó "para siempre" una subida de impuestos para financiarlo.
El plan podría llegar a costar 300 millones de dólares, pero el aspirante a la candidatura republicana sostiene que se rebajaría en decenas de millones porque, al aumentar la seguridad, caerían los gastos que producen las detenciones, las operaciones contra las bandas criminales, y se incautaría más dinero negro que también financiaría el incremento de agentes.
"Potentes y despiadados cárteles internacionales y bandas criminales transnacionales violentas están operando dentro de nuestro estado, incluso en nuestro sistema de prisiones, con los crímenes relacionados con el narcotráfico en la frontera al alza", justificó.
También propuso medidas contra el tráfico de personas
Para el republicano, el efecto de la violencia no se limita a las zonas de frontera y habló de "invasiones de casas, secuestros, extorsiones, blanqueo de capitales, tráfico de personas y, claro, asesinatos vinculados a los cárteles".
En este sentido, Abbott aseguró que las bandas criminales son "un problema medible" en las ciudades de todo el estado y que se están "infiltrando en las escuelas".
"Es un hecho que el Gobierno federal ha fallado en su deber de mantener segura la frontera", acusó a Washington desde Texas, que concentra cerca del 65% de la frontera entre EEUU y México.
En su comparecencia sobre seguridad también propuso medidas contra el tráfico de personas, la violencia doméstica, los abusos sexuales y el "porno de venganza", una práctica creciente que consiste en enviar fotos comprometedoras de exparejas sexuales.
©EFE
Comentarios