Un grupo armado secuestró a un periodista mexicano en Veracruz

EFE | Feb 05, 2014 | 2:10 PM

México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo.

Un grupo armado secuestró el miércoles al periodista mexicano Gregorio Jiménez de la Cruz en la localidad de Allende, en el oriental estado de Veracruz, informó a Efe una fuente del diario local Notisur.
“Se trata de una zona petrolera donde opera el cártel de Los Zetas.”
Jiménez de la Cruz, quien cubre la fuente policiaca para los periódicos locales Notisur y Liberal del Sur, fue interceptado a las 07.15 hora local (13.15 GMT) por un comando armado en la puerta de su domicilio en Allende, en el municipio de Coatzacoalcos.
La jefa de Información de Notisur, Sayda Chiñas Córdova, dijo a Efe que el periodista fue secuestrado cuando regresaba a su casa después de dejar a sus hijos en la escuela.
Precisó que el hecho ya fue notificado a las corporaciones policiacas estatales, así como al Ejército y a la Marina, cuyos miembros ya están a cargo de la seguridad de la familia de Jiménez de la Cruz.
Además, señaló que en los últimos días el periodista había estado informando de una ola de secuestros en esa comunidad, que sólo está separada del puerto de Coatzacoalcos por un río.
Se trata de una zona petrolera donde opera el cártel de Los Zetas, pero también otros grupos criminales que no están involucrados en el tráfico de drogas.
De 2011 a la fecha han sido asesinados nueve periodistas en Veracruz, al menos tres han sido reportados como desaparecidos y una docena han tenido que abandonar el estado debido al clima de violencia generado por los cárteles de las drogas.
Con más de 84 periodistas asesinados desde 2000, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), México es el país más peligroso de América Latina para ejercer esta profesión.
©EFE
Comentarios