Obama firmará ley de cupones que dejará sin comer a miles

ImpreMedia Digital, LLC | Feb 05, 2014 | 2:07 PM

Recorte salva a algunos y afecta a otros

El Senado aprobó una ley agrícola de casi un billón de dólares para los próximos cinco años que de inmediato suscitó críticas de la comunidad inmigrante porque reducirá la ayuda de cupones de comida para unas 850 mil familias.
“Recorta unos $8 mil millones en la próxima década al programa de cupones de comida”
La ley en cuestión contó con 68 votos a favor y 32 en contra en el Senado. Ya había sido aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes, y ahora será enviada al presidente Barack Obama para su promulgación.
Obama dijo que aunque la ley no es perfecta “hará una diferencia positiva no solo para las economías rurales que cosechan los alimentos de EEUU, sino también para nuestra nación”. El Presidente se dispone afirmar la nueva ley agrícola el próximo viernes.
La ley elimina los subsidios directos para los agricultores –un programa muy popular en el sector- y evitó medidas que hubiesen duplicado el precio del galón de leche.
Pero la ley causa la repulsa de grupos que trabajan con los pobres porque también recorta unos $8 mil millones en la próxima década al programa de cupones de comida conocido por sus siglas en inglés como SNAP.
Ese programa, que da de comer a 47 millones de personas en EEUU, ya había sufrido un recorte automático de $5 mil millones en noviembre pasado.
El recorte al programa de cupones de comida –de alrededor de un 1% de su presupuesto total- se traduce en una reducción de un promedio de $90 mensuales para alrededor de 850 mil personas de bajos recursos.
Grupos inmigrantes protestan
Grupos defensores de los inmigrantes como el Consejo Nacional de La Raza dijo que aunque la ley no incluyó otras restricciones “dañinas” que promovían algunos líderes conservadores, de todas maneras perjudicará “a millones de familias” que dependen de la ayuda del gobierno para alimentarse.
“Es deplorable que nuestros funcionarios del gobierno hayan hablado recientemente de responder a la desigualdad salarial y ayudar a los desempleados”, pero en vez el Congreso ha recortado la ayuda alimentaria, dijo en un comunicado Janet Murguía, presidenta de NCLR.
La lógica del recorte “solo agravará el hambre, amenazará nuestra economía y perjudicará el futuro de nuestra nación”, advirtió.
Según NCLR, cerca del 17% de los beneficiarios del programa de cupones de comida son latinos, y el programa es una “tabla de salvación” para los niños latinos, que conforman dos quintas partes de los niños que pasan hambre en EEUU.
La senadora demócrata de Michigan, Debbie Stabenow, destacó que la ley agrícola ayudará a crear empleos y reducirá el déficit por $23 mil millones. El sector agrícola es la segunda industria más grande de Michigan.
Sobre la reducción en el programa de cupones de comida, Stabenow dijo que los senadores lograron “proteger la asistencia alimentaria para las familias necesitadas, a la vez que encontraron ahorros con solo enfocarse en el fraude y uso indebido” de esa ayuda.
©ImpreMedia Digital, LLC
Comentarios