Continúan las muertes por la influenza en México

Univision.com | Feb 05, 2014 | 7:20 AM

SIGUIENTE:

En enero murieron 314 personas por el virus de la influenza y la Secretaría de Salud confirmó 2,994 casos de contagio.

Van 319 muertes registradas entre el 1 de enero y el 4 de febrero

La Secretaría de Salud (SSA) de México registró 3,071 casos de influenza confirmados del 1 de enero al 4 de febrero, de los cuales 2,611 fueron por el virus A(H1N1) con 294 defunciones.
“Los estados con más enfermos son Jalisco, el Distrito Federal y San Luis Potosí.”
En su reporte diario expuso que, de dichos casos, 145 fueron por A(H3N2), 48 por B y 267 corresponden a otros tipos.
Respecto a las defunciones señaló que se registraron 319 por influenza, de las cuales 294 fueron por A(H1N1), una por A(H3N2), una por B y 23 por otros tipos.
En cuanto a la distribución de casos y defunciones confirmados por fecha de inicio de síntomas indicó que en la semana del 1 al 4 de enero fueron 352 y 73 defunciones, del 5 al 11 de enero 877 casos y 130 defunciones, y del 12 al 16 de enero 612 casos y 57 defunciones.
Mientras del 17 al 23 de enero hubo 852 casos y 52 defunciones, del 24 al 30 de enero se confirmaron 377 casos y siete defunciones, y del 31 de enero al 4 de febrero se presentó un caso, sin defunciones.
¿Por qué aumentaron los casos con relación a otros años?
A pesar del esfuerzo de las autoridades mexicanas por controlar la influenza, ésta no ha cedido, Ahtziri Cárdenas, corresponsal de Univision, informa que la mayoría de los casos se han registrado en el estado de Jalisco.
Para el director de Salud Pública de la Secretaría del ramo, no hubo falta de prevención por parte del gobierno, sino un exceso de confianza de la población.
“Se perdió el miedo, en virtud de que en 2010,11, 12 y 13 hay muy pocos casos, la gente  puede ser que pierda el miedo y diga, bueno, no pasó nada”, señaló el Dr. Jorge Blackaller Ayala, Director General de Salud Pública.
En la mente de miles de mexicanos aún persiste la emergencia epidemiológica de 2009, cuando las muertes se dispararon a falta de vacunas; sin embargo, la situación es diferente en este 2014 y los médicos insisten en que la población debe ponerse la vacuna, la cual es gratuita.
Los estados con más enfermos son, después de Jalisco, el Distrito Federal, San Luis Potosí, Estado de México, Nuevo León y Aguascalientes.
Jalisco, el estado donde se registró el primer caso en 2009
El gobierno federal no ha ordenado una disminución de actividades de toda índole para prevenir una propagación mayor, como lo hiciera en 2009 el entonces presidente Felipe Calderón.

SIGUIENTE:

Investigadores buscan hombres y mujeres saludables entre 18 y 50 años para participar en un estudio en el que estarán puestos en un cuarentena durante 9 días.

Jalisco no solo sobresale por el alto número de casos registrados de influenza, sino porque en el 2009, en aquella epidemia de influenza, el primer caso a nivel nacional fue en esta demarcación, se trató de un niño de 13 años que, literalmente, vivió para contarlo.
La Secretaría de Salud recordó que debido al proceso de toma de muestra envío de la misma y aplicación de las pruebas diagnósticas las cifras se modificarán conforme se conozcan los resultados de laboratorio.
Subrayó que este virus estacional provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes.
Indispensable seguir las indicaciones de prevención
Reiteró que para el tratamiento de influenza el Sistema de Salud dispone de una amplia reserva de casi 1.3 millones de tratamientos del antiviral Oseltamivir.
También insistió en las medidas preventivas y disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza, como son el lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol gel, estornudo de etiqueta (ángulo del brazo y antebrazo).

SIGUIENTE:

En enero murieron 314 personas por el virus de la influenza y la Secretaría de Salud confirmó 2,994 casos de contagio.

Además acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios, no automedicarse, ir a vacunarse si se está en el grupo de riesgo que son: niños de seis meses a cinco años, personas mayores de 60 años, y mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo.
Asimismo el personal de salud y personas de entre 20 y 59 años de edad que padezcan obesidad, diabetes, enfermedades inmunocomprometidas, cardiovasculares, ser portador del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o tener el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
©Univision.com
Commentarios