Postulan al presidente José Mujica a premio Nobel de la Paz

The Associated Press | Feb 04, 2014 | 1:24 PM
La bancada de diputados del gobernante Frente Amplio envió al Comité Nobel de Noruega una carta postulando al presidente uruguayo José Mujica al premio Nobel de la Paz, informaron el martes congresistas.
“Es un estadista de primer orden en lo que respecta a la defensa de derechos de minorías”
"La idea de postular a Mujica surgió a nivel internacional, de personalidades europeas, primero en Holanda y luego en Alemania, y nos pareció importante apoyarla desde su fuerza política y por quienes representamos al pueblo uruguayo a través del voto popular", dijo a la Associated Press el diputado Alfredo Asti.
El legislador hizo referencia a que Mujica ya fue postulado por la ONG holandesa Drugs Peace Institute y por un grupo de profesores de la universidad de Bremen.
Asti dijo que Mujica es un exguerrillero que con los años se convenció de las virtudes de la democracia.
"Durante la dictadura militar estuvo preso en condiciones inhumanas. Una vez recuperada la democracia y cumplida la pena que le correspondía de acuerdo a la ley vigente en ese momento, se integró a la vida política a través de un movimiento que poco a poco fue avanzando en la consideración de la ciudadanía y lo convirtió primero en diputado, senador y por fin presidente", manifestó.
"El hecho de haber reconocido que el camino para llegar al gobierno no debe ser por la lucha armada sino que debe ser por la vía democrática, como nuestro Frente Amplio impulsó desde su creación en 1971 cuando Mujica estaba en otra posición al respecto, demuestra que hoy tiene una fuerte convicción democrática", agregó.
"Es un estadista de primer orden en lo que respecta a la defensa de derechos de minorías o grupos con dificultades. Es un hombre que merece ser reconocido por su gestión y su vida". afirmó.
Desde la oposición surgieron voces críticas a la postulación.
Proponer a Mujica para el Nobel de la Paz "es más para un 28 de diciembre", escribió en su cuenta Twitter el diputado Martín Elgue, del Partido Nacional, en alusión a las bromas que se gastan en esa fecha.
El diputado Pablo Abdala, del mismo partido, en su cuenta Twitter, asoció la candidatura de Mujica al Nobel de la Paz con su reciente reunión en Cuba con integrantes de la guerrilla colombiana de las FARC. "Mujica descomedido: habló con las FARC y ofendió a Colombia. En vez de trabajar por el Nobel de la Paz que trabaje por la paz de los uruguayos", acotó.
©The Associated Press
Commentarios