Líderes evangélicos apoyan la lista de principios republicana de la reforma migratoria

Univision.com | Feb 04, 2014 | 12:52 PM

Los religiosos reiteran que respaldarán a los legisladores de ese partido que apoyen a los indocumentados.

Líderes evangélicos de Estados Unidos respaldaron el lunes la lista republicana de principios de la reforma migratoria, que rechaza un camino especial a la ciudadanía e incluye una dura vía de legalización para la mayoría de los indocumentados.
“Los favorecidos con la legalización podrán pedir la ciudadanía de acuerdo con las leyes vigentes.”
Durante una conferencia vía teléfono, líderes religiosos de Illinois, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Texas, entre otros estados con alta concentración de inmigrantes hispanos, indicaron que siguen orando para que la Cámara de Representantes repare el sistema de inmigración vigente que se encuentra roto.
La Conferencia Evangélica, junto con la Iglesia Católica, sindicatos, agricultores, ganaderos, rancheros, la Cámara de Comercio, la industria, el sector de Alta Tecnología y activistas forman parte de una larga lista de sectores a favor de una reforma migratoria amplia.
Centenares de ‘dreame... Centenares de ‘dreame...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Los estudiantes están hartos de que el gobierno y el presidente Obama no detengan las deportaciones de familiares.

Los evangélicos señalaron que, si bien a la lista de principios le faltan muchos detalles, se convirtió en instrumento para destrabar un debate estancado desde junio, cuando el Senado aprobó su versión de reforma migratoria.
Los religiosos instaron a la Cámara de Representantes a lograr una solución bipartidista que respete la dignidad de las personas, la unidad de las familias y el imperio de la ley.
“Tiene que establecer una vía a un estatus legal” para la residencia permanente, dijo Evelyn Chaparro, pastora de la iglesia The River Church, de Tampa, en Florida.
El S. 744 beneficia a los indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales. Quienes califiquen entrarán en un estado de residente provisional por 10 años, al término de los cuales podrán gestionar la residencia o green card.
Tres años después de la tarjeta verde calificarán para pedir la ciudadanía.
Demócratas reaccionar... Demócratas reaccionar...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Los demócratas quieren confirmar si hay un compromiso real de parte de los republicanos para aprobar la reforma.

La reforma republicana
La lista de principios menciona que para legalizar sus permanencias, los indocumentados deberán carecer de antecedentes criminales, pagar importantes multas, pagar impuestos atrasados y hablar inglés. Entrarán en un proceso de legalización al término de los cuales recibirán la green card.
Si bien no incluye una ruta especial o directa a la ciudadanía, legisladores republicanos han declarado que los inmigrantes favorecidos con la legalización podrán pedir la ciudadanía de acuerdo con las leyes vigentes.
La congresista Ileana Ros-Lehtinen dijo el domingo en el programa Al Punto de la cadena Univision que el siguiente paso era la elaboración de un proyecto de ley para ser debatido en el pleno. Pero advirtió que antes de hablar de legalización, primero deberá certificarse la seguridad en las fronteras, el freno al control o cruce indocumentado y la puesta en vigor del E-Verify.
En la lista de principios los republicanos advierten que no llevarán al Comité de Conferencia el plan de reforma migratoria que aprobó el Senado.
La Casa Blanca recibió con beneplácito la lista de principios y dijo que hará todo lo que esté a su alcance para apoyar e impulsar la aprobación de una reforma migratoria.
De las condiciones y requisitos contemplados en la lista, la Casa Blanca dijo que la mayoría son congruentes con las exigencias señaladas por el presidente Barack Obama y se incluyen en la versión HR 15 que los demócratas, con apoyo republicano, sometieron en octubre y que cuenta con votos suficientes para ser aprobada por el pleno.
Los republicanos insisten en una reforma migratoria por pedazos.
A la fecha, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha aprobado cinco enmiendas, todas basadas en seguridad y una de ellas criminaliza la estadía indocumentada.
La lista de principios incluye como requisito para entrar en el camino de la legalización que los indocumentados se declaren culpables de haber violado las leyes migratorias de Estados Unidos.
©Univision.com
Commentarios