Hillary Clinton impulsa la adquisición de vocabulario en familias hispanas

Univision.com y Agencias | Feb 04, 2014 | 12:00 PM
WASHINGTON - La ex secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton lanzó este martes en Nueva York la campaña Pequeños y Valiosos, junto a la cadena Univision, que tiene el propósito de fomentar la adquisición de vocabulario entre los niños y niñas hispanos, para que lleguen mejor preparados a la escuela.
“La campaña busca estimular a padres y a madres para que les hablen más, les lean más y les canten”
La campaña busca estimular a padres y a madres para que les hablen más, les lean más y les canten más a sus bebés, pues está científicamente comprobado que mientras más palabras escuchen y aprendan los niños durante sus primeros años de vida, mejor equipados estarán para su vida académica y adulta.
"Los papás son los primeros maestros", dijo Clinton en una actividad en el centro Head Start bilingüe East Harlem Council for for Human Services, del histórico Barrio latino de Nueva York.
A Clinton la acompañaron el presidente y director ejecutivo de Univision, Randy Falco, y la presentadora de Primer Impacto, Bárbara Bermudo, madre de dos niñas, de 4 y 3 años de edad, respectivamente, e imagen de Pequeños y Valiosos.
Clinton y Falco les leyeron cuentos en inglés a un grupo de preescolares en el salón de clases, mientras que Bermudo lo hizo en español.
Bermudo aprovechó el evento para pedirles a padres y madres que les dediquen más tiempo a hablarles a sus hijos, aunque el estrés de la vida cotidiana juegue en contra.
"Yo siento la misma presión. A veces no tengo tiempo de estar con mis hijas porque siempre estoy al teléfono. Yo soy una mamá trabajadora, ocupada. No se sientan solos. Yo también estoy aprendiendo de esta campaña", dijo Bermudo.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, también aprovechó el evento para animar a los padres y madres en la tarea de educar a sus hijos.
"Es difícil ser papá, especialmente en esta época. Tenemos que ser solidarios entre nosotros mismos", dijo de Blasio, quien, no obstante pidió un poquito más de enfoque en los pequeños. "Me encanta esta campaña porque subraya la importancia de ser padre", dijo.
Pequeños y Valiosos es parte de la iniciativa Too Small To Fail, lanzada el año pasado por la Fundación Bill, Hillary y Chelsea Clinton, junto a Next Generation, una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco.
Como parte de Pequeños y Valiosos, Univision difundirá una serie de anuncios de servicio público, segmentos sobre el tema en sus programas de noticias, y una sección especial dentro de Univision Educación, que puedes ver aquí.
Cerca del 25 por ciento de todos los bebés e infantes que viven en Estados Unidos son de origen hispano pero sólo la mitad de ellos tiene probabilidades de que sus padres les lean, y apenas a la tercera parte es posible que sus padres les canten, de acuerdo con un informe reciente de la Fundación Robert R. McCormick.
Pequeños y Valiosos busca atacar lo que se conoce como "brecha de la palabra" al promover actividades para usar vocabulario por al menos 15 minutos al día entre las familias latinas.
Una investigación publicada por los académicos de la Universidad de Kansas Betty Hart y Todd Risley en la década de 1990 mostró que hijos de padres con educación universitaria escuchan un promedio de 30 millones de palabras más cuando llegan a los cuatro años que los hijos de familias que reciben asistencia social, y 15 millones de palabras más que menores procedentes de familias de clase trabajadora.
Es probable que los menores con menor exposición a la palabra estén rezagados frente a sus compañeros al iniciar la escuela y difícilmente alcanzarán el mismo nivel.
©Univision.com y Agencias
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en