Enrique Peña Nieto "abre la cartera" para apoyar a Michoacán

Univision.com | Feb 04, 2014 | 3:32 PM
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el gobierno federal apoyará a las autoridades y especialmente al pueblo de Michoacán “hasta que sea necesario” y que regrese a su actividad cotidiana con orden, confianza y tranquilidad.
“El Gobierno mexicano anunció que las fuerzas federales se encargarían de la seguridad en Michoacán”
Por ello dio inicio a la segunda etapa de la estrategia “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”, centrada en agilizar obras y acciones que detonen su desarrollo integral, para lo cual este año el gobierno federal destinará 45 mil 500 millones de pesos.
Los cinco ejes de acción son: Economía familiar y empleos, Educación y cultura para la prosperidad, Infraestructura moderna y vivienda digna, Salud y seguridad social, así como Desarrollo social y sustentabilidad.
Durante la presentación del Plan, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong enumeró tres fases de la estrategia: recuperar el control territorial en el estado, agilizar obras y acciones que detonen el desarrollo integral de la entidad y fortalecer las capacidades de gobierno a las instituciones para dar gobernabilidad.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajó al estado suroccidental de Michoacán para evaluar las acciones especiales de seguridad adoptadas el mes pasado y hacer anuncios para el desarrollo de esa región, dijo hoy el ministro de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio.
Fuerzas federales ponen órden
El pasado 13 de enero, el Gobierno mexicano anunció que las fuerzas federales se encargarían de la seguridad en Michoacán, que se encontraba a merced de actos de violencia y había sido escenario de choques armados entre cárteles del narcotráfico y grupos de autodefensa.
Osorio indicó que casi tres semanas después de la entrada en vigor de esa nueva estrategia deberá hacerse una evaluación.
Las autoridades federales consideran que el desarrollo es "la única vía para salir adelante" en Michoacán.
Asimismo, el ministro del Interior negó que la intervención de las fuerzas federales tenga un objetivo político de detener a los funcionarios y alcaldes que pudieran estar vinculados al crimen organizado, como sucedió durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).
En mayo de 2009, la Fiscalía federal arrestó a 35 funcionarios de Michoacán por presuntos vínculos con el crimen organizado, de ellos doce alcaldes, ocho altos funcionarios estatales, un juez, doce policías y dos exdirectores de seguridad pública.
En octubre de 2010, 34 de esos funcionarios ya habían recuperado su libertad y fueron declarados inocentes, y el último de los alcaldes fue liberado en 2011.
"No estamos ocupando el tema de la seguridad para un tema político, lo he refrendado y así lo vamos a hacer valer", insistió Osorio.
©Univision.com
Commentarios