Los republicanos culpan a Obama por adelantado del fracaso de la reforma migratoria

Univision.com | Feb 03, 2014 | 10:48 AM

El futuro para los 11 millones de indocumentados sigue siendo incierto.

Tres días después de divulgar la lista de principios, los republicanos comenzaron a culpar al presidente Barack Obama por adelantado del fracaso del debate de la reforma migratoria en el 2014.
“La Cámara Alta deberá debatir y aprobar los proyectos que le envíe la Cámara de Representantes.”
La Casa Blanca dijo el jueves que recibía con beneplácito el documento y resaltó que la lista tomó en cuenta los principios del presidente sobre la reforma migratoria.
La lista incluye la ciudadanía para dreamers que survan en las Fuerzas Armadas o se gradúen de la universidad y una vía de legalización para el resto de indocumentados.
 
Aunque no asegura que los legalizados podrán convertirse en ciudadanos y tampoco lo prohíbe, legisladores republicanos se anticiparon a explicar que aquellos que consigan la residencia podrán naturalizarse bajo las leyes vigentes, y reiteraron que no habrá una “vía especial” para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.
El domingo, la congresista Ileana Ros-Lehtinen dijo en el programa Al Punto de la Cadena Univision que los republicanos no debatirán un proyecto integral de reforma migratoria como lo hizo el Senado en junio, y puntualizó que el plan de la Cámara de Representantes se discutirá por partes.
“El primer proyecto será tener más tecnología, más agentes en la frontera. Ya lo tenemos. Ese va a ser el primer proyecto. Yo no estoy a favor del proyecto de Ley SAFE que va a poner a los indocumentados como criminales. Pero la frontera, el E-Verify, los dreamers -que no es todo lo que quisiéramos- y el proceso de legalización (van a ser tratados). “Primero esas partes. No sabemos bien cuándo van a venir esos proyectos” al pleno de la Cámara para ser votados.
“Acuérdese que éstos solamente son principios, no son proyectos de ley. Cuando se presenten los proyectos, y ojalá que sea pronto, vamos a saber cuáles son estos puntos”, apuntó.
La nueva estrategia
Tras las declaraciones, The Associated Press reportó que el nuevo plan de los republicanos es criticar a Obama como un líder en quien no se puede confiar, además de que su gobierno no aplica las leyes que se aprueban. Y que tal vez al darse cuenta de que hay pocas probabilidades de que se alcance un consenso en el tema migratorio, los republicanos han empezado a decirles a los votantes que si la Cámara de Representantes de mayoría republicana no actúa en este año electoral, todo es culpa del presidente.
"Si el presidente hubiera sido serio en esto durante los cinco años pasados ya habríamos avanzado en esta discusión", dijo el gobernador republicano de Luisiana, Bobby Jindal.
Antes de las declaraciones de Jindal, el legislador Paul Ryan (R-Wisconsin), ex candidato vicepresidencial republicano en 2012, aseguró que la desconfianza a Obama ha disuadido a varios de sus correligionarios. "Aquí hay algo en lo que todos los republicanos estamos de acuerdo: no confiamos en que el presidente aplique la ley".
La lista de principios de la reforma migratoria pide asegurar las fronteras y certificar las medidas que se adopten en ese sentido antes de dar el siguiente paso: mejoras a la inmigración legal y la legalización de los indocumentados.
Los pasos a seguir
Para ser aprobada la reforma migratoria el liderazgo republicano necesita primero cumplir con la Regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno aquellos proyectos que tengan el apoyo de la mayoría de la mayoría (118 de los 234 votos republicanos).
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha aprobado hasta ahora cinco enmiendas de Seguridad. La congresista Ros-Lehtinen dijo que algunas de ellas podrían ser enviadas al pleno como parte de las iniciativas que serán votadas y que conformarán la reforma migratoria republicana.
El liderazgo republicano de la Cámara advirtió en su lista de principios que no están dispuestos a llevar al Comité de Conferencia el plan de reforma S. 744 del Senado, que incluye la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
En caso que los demócratas –que controlan el Senado- acepten las exigencias republicanas y retiren el proyecto S.744. la Cámara Alta deberá debatir y aprobar los proyectos que le envíe la Cámara de Representantes. Luego deberán ser enviados a la firma de Obama para convertir los en ley.
©Univision.com
Commentarios