Arrestan al abogado de un capo de Los Caballeros Templarios

EFE | Feb 03, 2014 | 3:57 AM

Se le decomisó un arma larga y marihuana

Las fuerzas federales mexicanas que cumplen tareas de vigilancia y seguridad en estado suroriental de Michoacán detuvieron a un presunto operador jurídico de Enrique Plancarte, alias "El Kike", uno de los principales líderes del cártel de Los caballeros templarios, informaron el domingo fuentes oficiales. Rafael Álvarez del Río, que fue detenido en un motel en la carretera Apatzingán Pátzcuaro, aseguró ser el responsable de los asuntos jurídicos de Plancarte, precisó la Secretaría de la Defensa (Sedena) en un comunicado suscrito por todas las dependencias de seguridad que participan en Michoacán.
“Fuerzas federales, registran a 251 autodefensas en las filas de los cuerpos de guardias rurales”
¿Qué opinas sobre esta nueva detención? Añadió que al detenido se le decomisó una arma larga, dos cargadores, 247 cartuchos de diferentes calibres y 68 envoltorios con marihuana. Asimismo, el comunicado agregó que desde el sábado hasta el domingo se arrestaron a otros 12 presuntos miembros del crimen organizado en diversas operaciones. Además indicó que la madrugada del domingo se arrestó a Juvenal Soto, quien portaba una granada, 238 cartuchos y 79 envoltorios de marihuana, quien confesó pertenecer a esa misma organización criminal y señaló que opera en la zona sur del estado.
Realizan detenciones en varios municipios En otro operativo, las fuerzas federales fueron atacadas este sábado por personas armadas en un camino vecinal en el municipio de Apatzingán, sin que resultaran lesionados, aunque se logró la detención de cuatro presuntos miembros del grupo delictivo, quienes portaban dos armas largas, dos cortas y varias dosis de droga. Los detenidos se identificaron como José Antonio Ayvar Fierro, quien afirmó ser un dirigente de delincuentes en Apatzingán, Nancy Karina Bucio Soto, Martín Villa Carmolinga y Victoriano Godínez González. Los elementos militares y policiales localizaron también un vehículo abandonado cerca de Apatzingán con una arma corta, 52 cartuchos y un bulto con ocho kilos de marihuana. En las últimas 48 horas se detuvo a dos secuestradores y se liberó a dos personas, en el municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro. En Apatzingán y gracias a una denuncia telefónica, se detuvo a Juan Carlos Orozco Rivera, identificado como el responsable de extorsionar a los joyeros de esta ciudad.
Destruyeron un 'narcolaboratorio' y plantíos de marihuana En el poblado de Quirinvuca, perteneciente a Apatzingán, se detuvo a Ismael Vargas Valencia, a quien se le decomisaron dos armas, una granada de mano, 498 cartuchos útiles y 14 cargadores. Finalmente en Uruapan las fuerzas federales detuvieron a Daniel Morales Jiménez, Hugo Alejandro Zavala Méndez y Miguel Guadalupe Gerónimo Bedolla, quienes portaban dos armas largas y dos cortas, 9 cargadores, 259 cartuchos y droga. También se descubrió y destruyó un laboratorio clandestino para la producción de drogas sintéticas, que contaba con químicos y materiales diversos. En estos días, las fuerzas federales han localizado y destruido plantíos de marihuana en 126,940 metros cuadrados y plantíos de amapola en 26,700 metros cuadrados. Por otra parte, en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán, las fuerzas federales registraron a 251 personas miembros de los grupos civiles de autodefensa para incorporarse a los cuerpos de guardias rurales, de los cuales 234 resultaron aptos físicamente y 17 no aptos, debido a su estado de salud.
 
©EFE
Commentarios