Condenas a Patrulla Fronteriza por niños con armas

EFE | Feb 02, 2014 | 10:57 AM

'Cultura descarada de la violencia'

Activistas defensores de los derechos humanos difundieron unas fotografías que revelan a elementos de la Patrulla Fronteriza enseñando a niños cómo disparar un arma no letal hacia un blanco con figura humana, a unos pasos de la barda fronteriza.
“Es muy reprobable que a menores de edad se les coloquen armas de cualquier tipo”
Las imágenes, captadas en junio de 2013 durante un evento para recaudar fondos a favor de las familias de agentes caídos, causaron la indignación de diversas organizaciones sociales al considerar que la figura, vestida con pantalones anchos y camiseta, "se asemeja a un inmigrante".
Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos de San Diego, calificó de "inconcebible" el hecho de que oficiales fomenten que menores de edad utilicen armas para disparar hacia una figura humana.
"Es un símbolo de la cultura descarada de violencia en dicha agencia, que ha crecido por su falta de rendición de cuentas y supervisión en situaciones que involucran el uso de la fuerza", agregó el titular de este organismo que defiende los derechos de los inmigrantes.
Por su parte, Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur señaló que es lamentable que se esté "jugando tiro al blanco" con una imagen que bien podría vincularse con un inmigrante, principalmente a causa de la zona en donde fueron tomadas las fotografías.
¿Imágenes 'engañosas'?
Publicadas en el perfil del evento creado en Facebook, las imágenes fueron tomadas en el estacionamiento trasero de un centro comercial, lugar donde se celebró el acto y que se ubica a escasos metros de la frontera entre México y Estados Unidos.
"Es muy reprobable que a menores de edad se les coloquen armas de cualquier tipo, frente una zona donde lastimosamente, migrantes han perdido la vida", consideró Ramírez. "Sin palabras nos han dejado estas imágenes de esta corporación, ya de por sí responsable de serios problemas en esta región", agregó.
Autoridades de la Patrulla Fronteriza emitieron un comunicado para aclarar el contexto de las imágenes, a las que calificaron de "engañosas".
A través de su portavoz, Paul Carr, la dependencia federal señaló que las fotografías son de una actividad que forma parte de la cita anual "En Memoria de los Agentes Caídos de San Diego", una carrera de varios kilómetros y en la cual se permitió el uso de una pistola de gas pimienta cargada con municiones que contenían una sustancia similar a talco.
La agencia policial agregó que el blanco de la figura humana es utilizado en las prácticas de entrenamiento por parte de los agentes, y está vestido tal y como se usan en este tipo de ejercicios y demostraciones.
Respecto a la localización en donde se realizó la actividad, la nota explica que su elección se debió a cuestiones de seguridad, para no apuntar hacia la multitud que asistió al evento.
"Esta actividad en específico tenía la intención de crear conciencia sobre las herramientas utilizadas por agencias policiacas para hacer frente a situaciones violentas sin utilizar la fuerza letal", señala el comunicado.
"La Patrulla Fronteriza se enorgullece en participar en eventos comunitarios que nos permitan crear conciencia sobre nuestras actividades y operaciones", recalcó la agencia.
©EFE
Comentarios