Reforma energética levanta protestas en México

Univision.com | Feb 01, 2014 | 3:52 PM

Alrededor de 65 mil participantes

Unas 65 mil personas marcharon este viernes en céntricas avenidas de la capital de México en protesta por las reformas constitucionales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso el año pasado, en especial por la del sector energético, informó la secretaría de Seguridad Pública.
“La primera tarea de las fuerzas patrióticas es revertir esas contrarreformas”
"El número de personas que participaron en la marcha y que llegaron al Zócalo es de aproximadamente 65 mil; no se registró ningún incidente en la manifestación que fue vigilada por 2,500 policías", dijo a la AFP una fuente de la secretaría de Seguridad Pública.
Consulta nacional
La marcha fue convocada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), que pugna por la realización de una consulta nacional para revocar los cambios constitucionales hechos al sector energético en diciembre, que abren por primera vez la industria petrolera y de gas a la inversión privada nacional y extranjera.
"Reclamamos una consulta popular sobre las reformas constitucionales en materia energética, y queremos que en todos los casos importantes, de ahora en adelante, también se nos consulte", dijo a la prensa durante la manifestación Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD e hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), artífice de la nacionalización de la industria petrolera durante su administración, cita la AFP.
La marcha concluyó en el Zócalo de la Ciudad de México donde Cárdenas hizo un llamado a los asistentes para mantener "una campaña permanente de concientización" sobre la reforma del sector energético.
Contra varias reformas
El mensaje de Cárdenas, resalta por su parte Efe, estuvo dirigido especialmente contra la reforma constitucional en materia energética que fue aprobada por el Parlamento en diciembre pasado, y que permitirá la participación de la empresa privada en el sector, por primera vez desde 1938.
Pero también dirigió sus dardos contra otras reformas, como la educativa, que acabó con privilegios sindicales que se mantenían por décadas y que contó con un fuerte apoyo de la población mexicana, aunque constantes movilizaciones sindicales.

La promulgación de la ley energética pone fin a siete décadas de propiedad nacional del petróleo.

"México ha sido gravemente agredido con una serie de reformas constitucionales y legales, las llamadas estructurales, aprobadas por las mayorías gubernamentales, reaccionaras y entreguistas", afirmó Cárdenas en el mensaje que leyó.
Esas reformas han sido ensalzadas en foros internacionales y son la principal tarjeta de presentación del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2012.
Una de esas reformas, la tributaria, fue aprobada con el apoyo del PRD, pero Cárdenas dijo el viernes que "resultó insuficiente" e "insatisfactoria para todos".
Cárdenas reiteró principios que ha venido defendiendo en los últimos meses la izquierda, como la defensa del monopolio estatal en la explotación de los hidrocarburos.
"Hoy, la primera tarea de las fuerzas patrióticas, democráticas y progresistas es revertir esas contrarreformas antipatrióticas y antipopulares", insistió el dirigente izquierdista e hijo del presidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo en 1938.
Divisiones en la izquierda
El PRD ha pedido la convocatoria de un plebiscito en 2015 para ratificar o rechazar la reforma energética, pero esa iniciativa está pendiente de una serie de normas legales que debe analizar el Parlamento en los próximos meses.

Encabezados por el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto hacer una consulta pública.

"Exigimos una ley reglamentaria (de la consulta popular) que no tenga disposiciones que la vuelvan impracticable", agregó Cárdenas, que aludió a la necesidad de someter a consulta los artículos de la Constitución modificados en la reforma del sector energético.
Dirigentes del PRD intentaron sumar a la manifestación al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), liderado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, pero líderes de su grupo declinaron la invitación.
Aunque el PRD y Morena han protagonizado en los últimos meses diversas manifestaciones contra la reforma energética, lo han hecho por separado, aunque con argumentos parecidos, lo que demuestra las fuertes diferencias en la izquierda mexicana.
La protesta de este viernes del PRD, que se desarrolló sin incidentes y durante la cual se oyeron consignas como "El petróleo no se vende", comenzó en la emblemática glorieta del Ángel de la Independencia, en el paseo de la Reforma, y culminó en el Zócalo.
En primera fila de la manifestación aparecían dirigentes de ese partido y legisladores y entre las pancartas había una que decía: "En contra del modelo económico del Gobierno federal" y otra que rezaba: "Rechazo total a las reformas estructurales".
La manifestación se desarrolló en la víspera de la apertura del período de sesiones del Parlamento mexicano, que entre sus prioridades se ha fijado la aprobación de las leyes que reglamentarán la reforma energética.
©Univision.com
Commentarios