Dreamers dicen que sus padres no son culpables por buscarles una mejor vida

Univision.com | Feb 01, 2014 | 1:00 PM
Por Alberto Ponce de León
“No me gustaría que yo sí pudiera arreglar mi estatus legal y ellos fueran ciudadanos de segunda”
Tras darse a conocer los principios de los republicanos sobre la reforma migratoria, dos  dreamers consideran que sus padres no son "culpables" por haberlas llevado a otro país en busca de una mejor calidad de vida.
"Es agridulce", dijo la mexicana María Torres, de 25 años. "Por una parte está bien pero el que mis padres puedan tener la misma oportunidad que yo es lo que en realidad me importa", agregó.
Torres, quien emigró de Ciudad Juárez, Chihuahua, a este país cuando tenía 15 años, ahora está graduada, desde 2012, de la Northern Illinois University y sigue involucrada en programas comunitarios, en los que se implicó desde que era adolescente.
"No me gustaría que yo sí pudiera arreglar mi estatus legal y ellos fueran ciudadanos de segunda clase", agregó la joven, quien sin embargo, consideró "casi un milagro que al menos ya se está considerando la reforma migratoria".
En el segundo día del cónclave que celebran esta semana en Maryland, los republicanos difundieron este jueves sus principios sobre la reforma migratoria, manteniéndose firmes en su rechazo a la posibilidad de otorgar la ciudadanía a quienes hayan violado la ley.
Los republicanos sólo exceptuaron a quienes hayan servido en las Fuerzas Armadas y a los "soñadores", a quienes se refirieron como "niños que no pueden ser castigados por los errores de sus padres".
En sus principios establecen la opción de ciudadanía para quienes han servido honorablemente en las fuerzas armadas o han alcanzado un título universitario.
Para Estefanía García Gómez, nacida en La Luz, Oaxaca, hace 22 años, y quien llegó a Estados Unidos de niña, la decisión de sus padres en su momento respondía a una necesidad por mejorar la calidad de vida de toda la familia.
"No creo que hayan cometido un error. En términos personales mis padres querían una mejor calidad de vida no sólo para nosotros sino también para sus padres", mencionó.
La joven, que obtuvo una doble licenciatura en Psicología y Español, con una mención en Negocios, dijo que "tal vez" fue un error de sus padres el no haberse internado en territorio estadounidense de manera legal.
"Toda persona en el mundo quiere superarse", añadió.
García dijo que pese a todo, los intentos por reformar el sistema migratorio en el país generan esperanza entre los millones de indocumentados debido a que años atrás ni siquiera se veía el tema como una prioridad política.
"Estoy emocionada porque nos da una nueva esperanza de que la reforma migratoria se pueda aprobar este año, aunque sé que con limitaciones, pero es una oportunidad", mencionó.
De llegar a un punto de acuerdo en el Congreso y aprobarse la medida que favorece a los "soñadores", al menos dos millones de ellos estarían en capacidad de regularizar si estatus legal en Estados Unidos.
Datos del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia) indican que cerca de dos millones de estudiantes indocumentados tienen el derecho a continuar sus estudios a nivel superior en este país.
Los estudiantes de entre cinco y catorce años considerados como potenciales beneficiarios en todo el país son 426,329.
Según informes del Centro de Estudios de Inmigración, al menos siete de cada diez estudiantes indocumentados que podrían beneficiarse de ese programa provienen de familias de origen mexicano.
Los reportes establecen que hay 1,254,083 estudiantes mexicanos considerados como potenciales beneficiarios del programa educativo.
Los originarios de Centroamérica y el Caribe que se encuentran en similares condiciones son 239,750, lo que representa el 14 por ciento de la totalidad, según los datos incluidos en el informe.
Los potenciales beneficiarios para DACA, provenientes tanto de Asia como de Sudamérica, representan el 6 por ciento cada uno, mientras que los de Europa y otras regiones del mundo conforman el 3 por ciento que resta.
Se estima que los de Sudamérica suman más de 110,000.
De acuerdo a varias estimaciones, en Estados Unidos residen al menos 11.7 millones de inmigrantes indocumentados.
©Univision.com
Comentarios