Una congresista republicana dice que la reforma migratoria no tiene fecha

Univision.com | Feb 01, 2014 | 10:55 AM

Los republicanos no debatirán un proyecto integral como lo hizo el Senado y se discutirá por pedazos.

Una congresista republicana fue al programa Al Punto de la cadena Univision para hablar de la lista de principios de la reforma migratoria y explicar de qué se tratan y a quiénes benefician.
“Puede ser otro cuento. Yo no le voy a hacer la promesa de que esto se vaya a realizar.”
“Tenemos a nuestro partido oficialmente diciendo que vamos a legalizar a toda las personas que están aquí (indocumentadas) y para ciertos grupos (vamos a incluir) la ciudadanía”, dijo la legisladora de Florida, Ileana Ros-Lehtinen. “Y no es que decimos que no van a tener un camino hacia la ciudadanía. Lo que sí decimos es que no van a tener un camino especial de ciudadanía para las otras personas, pero no dice que no van a ser ciudadanos”.
Hasta antes de la divulgación de la lista, el jueves, los republicanos sostenían que la reforma migratoria sólo debía incluir la legalización para los indocumentados y la ciudadanía sólo para los dreamers. La lista de principios incluye la ciudadanía para dreamers que sirvan en las Fuerzas Armadas u obtengan un título universitario y rechaza un camino especial, como el señalado en el plan aprobado por el Senado en junio.
 
Los ‘dreamers’ podría... Los ‘dreamers’ podría...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Los republicanos no incluyeron legalización para los indocumentados en sus principios para una reforma migratoria.

 Ros-Lehtinen explicó que la lista “no dice que no van a ser ciudadanos” y que después de legalizar sus permanencias y convertirse en residentes legales, “podrán presentar la petición de ciudadanía usando las avenidas que están abiertas para todas las personas. Todas las avenidas legales que existen. (La lista) no está bloqueando ese tipo de avenida”.
La lista
El documento, filtrado el jueves mientras los republicanos se encontraban reunidos en un hotel de Maryland para decidir qué harán con la reforma migratoria, incluye reforzar las fronteras y certificar el cumplimiento de las medidas que se adopten para eliminar el cruce indocumentado, poner en marcha un programa de verificación de ingreso y salida de extranjeros, hacer obligatorio el E-Verify (programa federal de verificación de empleo), legalizar a los dreamers, aumentar la cuota de visas de residencia para estudiantes extranjeros graduados de universidades estadounidenses, nuevas cuotas para trabajadores temporales y legalizar a los indocumentados.
“Lo esencial es la seguridad en las fronteras y la verificación de empleos. Después vamos a hacer el otro proceso, de legalización (de los 11 millones de indocumentados que viven en el país)”, dijo.
 
Estas son las 6 regla... Estas son las 6 regla...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

El partido republicano dio a conocer 6 principios sobre los cuales comenzarán a discutir una reforma migratoria.

 La congresista de Florida también reiteró que los republicanos no debatirán un proyecto integral de reforma migratoria como lo hizo el Senado y que el plan se discutirá por partes.
“El primer proyecto será tener más tecnología, más agentes en la frontera. Ya lo tenemos. Ese va a ser el primer proyecto. Yo no estoy a favor del proyecto de Ley SAFE que va a poner a los indocumentados como criminales. Pero la frontera, el E-Verify, los dreamers -que no es todo lo que quisiéramos- y el proceso de legalización (van a ser tratados). “Primero esas partes. No sabemos bien cuándo van a venir esos proyectos” al pleno de la Cámara para ser votados.
“Acuérdese que éstos solamente son principios, no son proyectos de ley. Cuando se presenten los proyectos, y ojalá que sea pronto, vamos a saber cuáles son estos puntos”, apuntó.
Proyectos listos
Hasta el momento el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha aprobado cinco enmiendas de reforma migratoria basadas en la seguridad, entre ellas el incremento de la seguridad en las fronteras y el SAFE Act citados por la congresista. Para ser enviados al pleno necesitan un mínimo de 118 de los 234 votos republicanos, y 218 apoyos en el pleno para convertirlos en ley.
A la pregunta si la lista de principios puede convertirse en “otro cuento” político y al final del día el Congreso no debata la reforma migratoria, Ros-Lehtinen dijo “puede ser otro cuento. Yo no le voy a hacer la promesa de que esto se vaya a realizar. Lo que le digo que es que ésto es un avance fenomenal, que hay un espíritu positivo en nuestra conferencia de hacerlo, de lograrlo, y ha sido un movimiento astronómico de cuando estábamos el año 2012”.
En enero de 2012 el entonces candidato presidencial republicano, Mitt Romney, propuso la autodeportación como medida para poner fin a la inmigración indocumentada. “Nadie entendía lo que el podre decía. Es una magnifica persona y su plan económico yo lo respaldaba, pero no en la cuestión migratoria”. Señaló.
No se pierda la entrevista que el periodista Jorge Ramos le hizo a la congresista Ileana Ros-Lehtinen en el programa Al Punto que la cadena Univision transmite este domingo a las 10 AM Este / 9 AM Centro / 12 Pacífico.
©Univision.com
Commentarios