La reforma migratoria amenaza con dividir al Partido Republicano

Univision.com | Jan 31, 2014 | 4:51 PM
División en el Partid... División en el Partid...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Escucha cuáles son las quejas de algunos republicanos a dicha propuesta de la reforma migratoria.

Para llegar a una legislación que cuente con apoyo bipartidista falta recorrer un largo camino

La reforma migratoria tiene divididas a las cámaras del Congreso y ahora amenaza con distanciar las tendencias dentro del Partido Republicano. Mientras los moderados insisten en eliminar la “vía especial” a la ciudadanía para los indocumentados y ofrecer un duro camino de legalización, los ultraconservadores insisten en cancelar el debate.
“No hay ninguna propuesta (de ley)” entregada (en estos momentos).”
El jueves el liderazgo, encabezado por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (Ohio), dio a conocer una “lista de principios” que incluye: seguridad fronteriza, verificación de empleo, ciudadanía para ciertos dreamers (que sirvan en las Fuerzas Armadas u obtengan un título universitario), un sistema de alta tecnología que rastree el ingreso y salida de extranjeros, visas para extranjeros graduados de universidades estadounidenses y legalización para indocumentados que tengan tiempo en el país, cancelen multas, carezcan de antecedentes criminales y paguen impuestos.
Advirtieron que no aceptan un “camino especial a la ciudadanía” como señala en el plan que aprobó el Senado en junio y que, en caso de aprobar un proyecto conforme la lista de principios, lo enviarán al Senado para que lo apruebe y deje fuera de circulación el proyecto S. 744.
 
Los ‘dreamers’ podría... Los ‘dreamers’ podría...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Los republicanos no incluyeron legalización para los indocumentados en sus principios para una reforma migratoria.

“Pero antes de hablar de legalización primero deben cumplirse los requisitos indicados en la lista de principios”, dijo al programa Al Punto de la cadena Univision la congresista republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen. “Luego veremos cómo se legalizarán” los indocumentados.
“La realidad es que las proposiciones que han presentado no son nada nuevo de lo que han anunciado antes”, dijo el analista Arnoldo Torres al programa Despierta América el viernes. “La única diferencia es que las están presentando en un papel”.
Torres asegura que dentro de las filas republicanas “hay una gran división”, que un importante bloque “quiere moverse de una manera afirmativa para poder llegar a un acuerdo” pero que otros “realmente ven que no hay necesidad (de una reforma) porque (de todas formas) van a ganar (el control de) la Cámara de representantes (en las elecciones de medio tiempo de noviembre) y no quieren poner en juego el apoyo de la base”.
El analista también dijo que un punto importante a tener en cuenta es que “no hay ninguna propuesta (de ley)” entregada (en estos momentos) y que sólo se trata de una lista de principios “que está garantizando que 11 millones de personas van a tener un estatus legal”.
Advirtió que el escenario en el futuro inmediato será complejo y difícil y que, al final del día, “vamos a ver a mucha gente que no va a llegar a un estatus legal” y no podrán convertirse en “ciudadanos de este país”.
A la pregunta si la lista obedece a una estrategia política en un año electoral (los estadounidenses elegirán en noviembre una nueva Cámara de Representantes y un tercio del Senado), Torres dijo que no creía que los republicanos van a hacer algo con la reforma migratoria, “pero también no quieren dar la impresión de que ellos son el problema”.
“Quieren hacer algo político y yo creo que estos principios cumplen con ese deseo”, dijo. “Pero si lo hacen, va a haber una gran división y (lo que aprueben) va a ser muy diferente a lo que vinos en la legislación que pasó el senado. Esto sigue siendo un juego político en un año de elecciones”.
Torres dijo además que los republicanos “no quieren perder el control del Senado o de la Cámara de Representantes” y apuntó que tienen “oportunidades de que pueden ganar el Senado”.
Una de las principales señales de división interna la dio el senador de Alabama, Jeff Sessions, quien el miércoles, en vísperas de la cumbre republicana de Maryland donde se redactó la lista de principios, entregó un paquete de 30 páginas en el que refutó punto por punto los parámetros que había proporcionado Boehner y otros líderes sobre el tema.
Sessions se opone a una reforma migratoria que otorgue cualquier tipo de beneficio a los indocumentados, ha dicho que no quiere amnistías para los inmigrantes ilegales y que los miembros de su partido “deben acabar con la ilegalidad y no rendirse a ella”  deben “defender los intereses legítimos de millones de trabajadores estadounidenses que pasan apuros.
©Univision.com
Commentarios