Autodefensas recibieron armas del cártel de Jalisco

Univision.com | Jan 30, 2014 | 9:36 PM
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que detuvieron a dos integrantes de las autodefensas en Michoacán, quienes al ser interrogados confesaron que recibían armas de parte del cártel de Jalisco Nueva Generación.
“Este grupo fue armado y, posiblemente, entrenado por las células del Cártel de Jalisco”
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que "hay dos detenidos que fueron agarrados cuando se ostentaron como autodefensas entre un grupo más amplio y que confesaron haber recibido las armas de este cártel; lo demás está en periodo de investigación", señaló.
Según informa el diario 24 Horas en su portal, estos dos sujetos pertenecerían al grupo de personas que fueron detenidas en el municipio de Buenavista en marzo de 2013. Esta no es la primera vez que las autoridades hacen referencia al tema de que las autodefensas obtendrían del cártel de Jalisco, el armamento con el que combaten a Los Caballeros Templarios. En marzo del año pasado, en un operativo sorpresa, elementos del Ejército detuvieron a 34 policías comunitarios, en el municipio de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, quienes portaban armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
También los habrían entrenado
El 7 de marzo en conferencia, el gobierno federal dio a conocer que existían vínculos entre este grupo comunitario con la delincuencia organizada, debido al tipo de armamento que portaban. Específicamente con el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Las líneas de investigación, indicaron las autoridades en esa ocasión, apuntan a que este grupo fue armado y, posiblemente, entrenado por las células del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que operan en los estados de Jalisco, Colima e incluso Michoacán. Más reciente, en octubre de 2013, el gobernador de Michoacán dijo que los grupos de autodefensa, "unos de buena fe, otros por desesperación", han sido armados por el cártel Jalisco Nueva Generación.
©Univision.com
Commentarios