El plan republicano cambia la vía especial de ciudadanía por una dura ruta de legalización

Univision.com | Jan 30, 2014 | 4:26 PM

SIGUIENTE:

El partido republicano dio a conocer 6 principios sobre los cuales comenzarán a discutir una reforma migratoria.

Sólo algunos dreamers se convertirán en ciudadanos estadounidenses y el resto sólo legalizarían sus permanencias.

El Partido Republicano mostró el jueves su “lista de principios” de la reforma migratoria. El documento incluye la ciudadanía para algunos dreamers, recomienda la puesta obligatoria del E-Verify y la legalización para indocumentados que tengan tiempo en el país y carezcan de antecedentes criminales, entre otros requisitos.
“El documento incluye la ciudadanía para los dreamers y la legalización para algunos indocumentados”
La lista surge un día después del comienzo de una reunión que se celebra en Maryland y que fue convocada por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (OHIO). Asisten 232 de los 234 republicanos.
Los republicanos fustigan el actual sistema de inmigración y culpan en general a Washington de los problemas que, dicen, “ponen en peligro nuestra seguridad nacional”.
Sin el plan del Senado
Antes de delinear el plan, los republicanos precisaron que los problemas migratorios no podrán ser resueltos sin apoyo bipartidista y dejaron en claro que no están dispuestos a aceptar ir al Comité de Conferencia con el proyecto de ley aprobado por el Senado el 27 de junio.
En esa fecha, la Cámara Alta, con apoyo bipartidista, aprobó el proyecto S. 744 que incluye la ciudadanía para los indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
Los favorecidos entrarán en un estado de residencia provisional por 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente y tres años después la ciudadanía.
Seguridad fronteriza
Los republicanos insisten en que debatirán una reforma migratoria por pedazos. El primer paso se centra en la seguridad fronteriza y la aplicación de las leyes. Piden asegurar las fronteras y certificar las medidas que se adopten en ese sentido antes de dar el siguiente paso.
Agregan que la reforma debe incluir una política de tolerancia cero para los que cruzan la frontera de manera ilegal y rechazan el uso selectivo de las leyes vigentes.
También exigen que la reforma incluya una prohibición para que el presidente no pueda parar o detener unilateralmente la ley de inmigración.
Ingresos y salidas
Exigen la puesta en marcha de un nuevo programa de entrada y salida de extranjeros y fustigan los actuales sistemas de control que, aseguran, en los últimos 17 años ha sido enmendado ocho veces.
El programa debe incluir un sistema biométrico de alta tecnología para verificar la identidad de los extranjeros y prevenir el fraude.
“Debemos implementar este sistema para que podamos identificar y localizar a los visitantes que abusan de nuestras leyes”, señala.
Verificación de empleo
De la verificación de empleo, piden la implementación obligatoria del E-Verify.
El programa federal, puesto en marcha tras los ataques terroristas de 2001, le permite al gobierno detener la contratación de trabajadores ilegales.
Consiste en una gigantesca base de datos que une la información del servicio de inmigración, el Departamento de Seguridad Nacional y la Administración del Seguro Social.
Inmigración legal
De la reforma al sistema de inmigración legal, buscan favorecer a los estudiantes extranjeros que se gradúan de universidades estadounidenses para que se queden en el país. Recomiendan modificar la cuota de visas existentes y las tarjetas de residencia.
“Muchos de ellos quieren usar su experiencia en las industrias estadounidenses que estimulen el crecimiento económico y crear empleos para los estadounidenses. Pero cuando visas no están disponibles, terminamos exportando ese ingenio a otros países”, advierten.
También recomiendan modificar la cuota de visas para trabajadores temporales y con ello hacer frente a las necesidades económicas del país. El documento señala que la modificación fortalecerá la seguridad nacional y creará nuevos caminos para canalizar la entrada legal de trabajadores al país.
Pero indican que es imperativo que los trabajadores temporales sean capaces de satisfacer las necesidades económicas del país y no desplacen o coloquen o desventaja a los trabajadores estadounidenses.
Los dreamers
De los dreamers, jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos –antes de cumplir los 16 años de edad-, los republicanos dicen que ellos no deben ser castigados por los errores de sus padres y que es momento de darles una oportunidad para que alcancen la residencia y la ciudadanía, pero bajo ciertos requisitos de elegibilidad.
Bajo este principio, calificarían sólo que sirvan en las Fuerzas Armadas u obtengan un título universitario.
Los indocumentados
Del resto de indocumentados, la lista de principios dice que para todos aquellos que viven fuera del estado de derecho, no habrá ningún camino especial hacia la ciudadanía. Pero que podrán vivir legalmente y sin miedo en Estados Unidos sólo si están dispuestos a admitir su culpabilidad, pasan rigurosos controles de antecedentes criminales, pagar multas importantes y los impuestos atrasados.
También deberán rendir un examen de conocimientos cívicos y saber inglés, y demostrar que pueden sostenerse económicamente y dar pruebas que no se convertirán en una carga púbica.
De los indocumentados que tengan antecedentes criminales (pandilleros, delincuentes sexuales) no serán elegibles para este programa de legalización.
Una fuente republicana dijo que el hecho que no se incluya un camino especial para la ciudadanía no elimina la posibilidad de que, quienes legalicen sus permanencias, puedan hacerse ciudadanos bajo las leyes vigentes.
©Univision.com
Commentarios