Detienen al hijo del líder del cártel mexicano "Nueva Generación"

EFE | Jan 30, 2014 | 1:24 PM
Las autoridades mexicanas arrestaron en Guadalajara a Rubén Oseguera González, alias "El Menchito" o "El Junior", hijo del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, y a otras cuatro personas, dijeron a Efe fuentes de la Fiscalía.
“La detención se produjo bajo una intensa movilización de personal de la Marina y el Ejército”
Las mismas fuentes señalaron que el arrestado quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) y ha sido trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de la Delincuencia Organizada (Seido), en la capital mexicana.
La Fiscalía señaló que el detenido el jueves en Guadalajara, la capital del estado de Jalisco, es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, por quien la PGR ofrece una recompensa de dos millones de pesos (uno $150,375).
Esta organización criminal es en parte responsable de la violencia que en los últimos meses se ha desencadenado en Michoacán, estado vecino a Jalisco, cuyo control le disputan al cártel de Los Caballeros Templarios.
La detención se produjo después de una intensa movilización de personal de la Marina y el Ejército ocurrida la madrugada de hoy en Guadalajara, donde varios autobuses han sido quemados, informaron fuentes estatales.
Esta mañana, la Fiscalía General de Jalisco confirmó que las Fuerzas Armadas, sin precisar qué cuerpo castrense, habían lanzado una operación en la zona metropolitana de Guadalajara.
Vía twitter, la fiscalía estatal pidió calma a la ciudadanía después de que trascendiera que al menos tres autobuses fueron quemados en distintos puntos de Guadalajara durante la madrugada.
Hasta este mediodía, ni la Secretaría de Marina, ni la de Defensa ni la de Gobernación (Interior) habían informado de manera oficial de los acontecimientos.
En una rueda de prensa en Guadalajara, el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, dijo que estaban prevenidos ante la posibilidad de que el arresto, del que dijo no tener detalles, derivara en acciones violentas.
"Estamos en alerta y no descartamos acciones violentas del crimen organizado", añadió el funcionario.
Aclaró también que no había "ninguna víctima" en relación con el operativo y exhortó a que la población mantenga la tranquilidad.
©EFE
Commentarios