Los republicanos analizan la reforma migratoria

Univision.com | Jan 30, 2014 | 11:18 AM

Hasta el miércoles en la noche ningún republicano había adelantado detalles.

El Partido Republicano se encuentra reunido en un hotel de Maryland donde analiza las distintas posturas de sus miembros sobre la reforma migratoria.
“Están esperando la lista de principios para emitir un comentario.”
El cónclave, que arrancó el miércoles, finaliza el viernes.
La reunión fue anunciada la semana pasada por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio), quien dijo que se elaboraría una “lista de principios” sobre la reforma migratoria.
Boehner, y otros líderes del partido, están poniendo a prueba la tolerancia de la militancia para hablar del tema migratorio en un año de elecciones legislativas, dijo The Associated Press.
La agenda incluye el análisis de una serie de principios y normas en torno a la inmigración para poder presentar puntos de acuerdo sobre este tema, reportó la agencia Efe.
A comienzos de semana The New York Times dijo que la lista de principios incluiría la legalización para muchos indocumentados y la ciudadanía sólo para unos pocos, entre ellos los dreamers.
Hasta el miércoles en la noche ningún republicano había adelantado detalles de la lista, que se escribe a puerta cerrada.
Reportes de prensa señalan que el partido podría alcanzar un acuerdo este jueves y divulgar la lista de principios este día.
"Discutiremos sobre migración y vamos a presentar nuestros estándares, nuestros principios sobre la reforma migratoria y tendremos una conversación con nuestros miembros", dijo Boehner en su rueda de prensa semanal.
La reforma migratoria se encuentra estancada en la Cámara de Representantes desde junio, luego que el Senado aprobó el plan S. 744 que incluye la ciudadanía.
El miércoles poco antes del comienzo del cónclave, el senador republicano de Alabama, Jeff Sessions, entregó un paquete de 30 páginas para los 232 representantes republicanos en el que refuta punto por punto los parámetros que Boehner y otros líderes planean poner a circular.
Sessions es un firme opositor a una reforma migratoria que otorgue cualquier tipo de beneficio a los indocumentados. Sessions ha dicho que no quiere “amnistías” para los inmigrantes ilegales y que los miembros de su partido “deben acabar la ilegalidad, no rendirse a ella, y deben defender los intereses legítimos de millones de trabajadores estadounidenses que pasan apuros".
El martes el presidente Barack Obama, durante la rendición de su quinto informe del Estado de la Unión, volvió a pedirle a la Cámara de Representantes que debata y apruebe un proyecto de reforma migratoria.
La Casa Blanca favorece un plan como el del Senado que incluya un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.
Fuentes demócratas consultadas por UnivisionNoticias.com dijeron que están esperando la lista de principios republicanos sobre la reforma migratoria para emitir un comentario.
Agregaron que confían en que el documento incluirá parte de los postulados demócratas a efecto de conseguir respaldo bipartidista tal como sucedió en el Senado en junio.
©Univision.com
Comentarios