Un nuevo método permitiría desarrollar células madre

The Associated Press | Jan 30, 2014 | 7:02 AM

La investigación se lleva a cabo en EEUU y en Japón

Un sencillo tratamiento de laboratorio puede convertir células ordinarias de ratones en células madre, según el resultado sorpresivo de un estudio que insinúa un nuevo modo de cultivar tejidos para tratar enfermedades como diabetes y párkinson.
“Las células humanas son ahora transformadas rutinariamente en células madre llamadas iPS”
Investigadores en Boston, Estados Unidos y Kobe, Japón expusieron células del bazo de ratones recién nacidos a un ambiente más ácido al que están acostumbrados. En pruebas de laboratorio ese proceso las convirtió en células madre, con versatilidad suficiente como para producir los tejidos de un embrión de ratón.
Las células de piel, músculo, grasa y otros tejidos de ratones recién nacido parecieron experimentar el mismo cambio, que puede desencadenarse exponiendo las células a cualquiera de una serie de situaciones estresantes, dijeron los investigadores.
Los científicos esperan controlar las células madre para reemplazar tejidos defectivos en una variedad de enfermedades. Al crear las células madre del mismo paciente eliminan el problema de rechazo de trasplantes.
Recuperó la vista gra... Recuperó la vista gra...
3 Pausar Auto Play

Un estadounidense que quedó ciego fue tratado con células madres en Querétaro, México.

¿Qué diferencia hay con el método tradicional para desarrollar células madre?
Las células humanas son ahora transformadas rutinariamente en células madre llamadas iPS (células madre pluripotentes inducidas). Involucra la reprogramación de una célula ordinaria introduciendo genes o sustancias en el núcleo. El nuevo método, por el contrario, permite que la célula modifique su propio comportamiento después que los investigadores la someten a un ambiente externo estresante.
“Es muy sencillo. Creo que podría hacerse en un laboratorio escolar”, afirmó el doctor Charles Vacanti del Brigham and Women’s Hospital en Boston, autor de dos estudios que publica la revista Nature.
Polémica por clonació... Polémica por clonació...
3 Pausar Auto Play

Día histórico para la ciencia. Un grupo de investigadores en la Universidad de Oregon obtuvo células madre humanas de embriones mediante la clonación.

Vacanti también admitió que si la técnica funciona con las células humanas, podría permitir una vía potencial para la clonación de seres humanos. Aseguró que no tiene interés en hacerlo, pero lo consideró un motivo de preocupación.
Aún es prematuro comparar esta técnica con la teconología iPS
Otro autor, Haruko Obokata del Centro RIKEN de Biología Evolutiva en Kobe, Japón, dijo que los investigadores estudian si la técnica funciona con células humanas.
 Agregó que es prematuro compararla con la tecnología iPS en cuanto a sus usos médicos potenciales.
Salvando vidas con cé... Salvando vidas con cé...
3 Pausar Auto Play

Doctores logran salvar extremidades y vidas de pacientes de PAD inyectándolos con sus propias células.

Expertos no vinculados al estudio dijeron que los resultados son sorprendentes y que es demasiado pronto como para conocer sus implicaciones prácticas.
“Hasta que se demuestre que funciona en seres humanos, es difícil saber cuál será la aplicación”, advirtió William Lowry, biólogo evolutivo en la Universidad de California en Los Ángeles. “Por ahora, la cuestión de si es una curiosidad de laboratorio o un gran beneficio médico está por verse”.
©The Associated Press
Commentarios