EEUU pedirá la pena de muerte para Tsarnaev por el atentado de Boston

EFE | Jan 30, 2014 | 12:05 PM

SIGUIENTE:

El fiscal General de EE.UU. autorizó a fiscales pedir la pena de muerte contra acusado por bombardeos en Boston.

Los fiscales federales de Estados Unidos pedirán la pena de muerte en el juicio contra Dzhokhar Tsarnaev, el coautor del atentado de la maratón de Boston, en el que tres personas murieron y más de 280 resultaron heridas, informó hoy el Departamento de Justicia estadounidense.
“Tsarnaev, de 20 años, ha sido acusado de 30 cargos federales”
El fiscal general, Eric Holder, autorizó que la Fiscalía pida la pena capital para el joven de 20 años, acusado de llevar a cabo el peor atentado en territorio estadounidense desde los cometidos contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.
"La naturaleza de la conducta en este asunto y el daño causado obligan a tomar esta decisión", dijo Holder en un comunicado emitido por el Departamento de Justicia.
Tsarnaev, de 20 años, ha sido acusado de 30 cargos federales por la muerte de tres personas y causar heridas, algunas de ellas amputaciones graves, a 280 personas, algo que le podría acarrearle la pena de muerte.

SIGUIENTE:

El sospechoso sobreviviente del ataque con bombas a la maratón de Boston el pasado 15 de abril presenta 30 cargos en su contra.

Tras la decisión de Holder, que estaba previsto que se emitiera este viernes, los fiscales presentaron la petición de pena de muerte para Tsarnaev, según confirmó la fiscal federal del rstado de Massachusetts, Carmen Ortiz.
No obstante, como el estado de Massachusetts no impone la pena capital, el gobierno federal debería buscar este castigo y ejecutarlo por su cuenta tras la sentencia, algo que ha ocurrido en muy raras ocasiones.
Tsarnaev, nacido en la región rusa de Daguestán pero con ciudadanía estadounidense, está acusado de ser el coautor del atentado junto con su hermano Tamerlán, que murió en un enfrentamiento con la Policía durante una accidentada huida por Boston en la que mataron además a un agente.
La pena de muerte fue abolida en Massachusetts en 1984, tras una consulta popular.
El pasado año, Maryland se convirtió en el sexto estado en los últimos seis años que pone fin a la pena capital, según el Centro de Información de Pena de Muerte.
En 2013, Estados Unidos ejecutó a 39 reos del corredor de la muerte, frente a los 43 de 2012, según la misma fuente. Uno de los últimos fue el hispano Edgar Tamayo.
©EFE
Comentarios