El cuerpo de Édgar Tamayo está varado en Texas

Univision.com | Jan 29, 2014 | 12:31 PM
El cuerpo del mexicano ejecutado, Édgar Tamayo, se encuentra varado en el estado de Texas debido a la falta de la tramitación necesaria para ser trasladado a Morelos, México.
“Tamayo pasó a ser el noveno mexicano en ser ejecutado en EEUU desde 1976.”
Datos de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Morelos indicaron que el cadáver del reo sentenciado a muerte aún no es trasladado debido a que las oficinas gubernamentales texanas se encuentran cerradas por las heladas que prevalecen en la región.
Según Adriana Díaz Contreras, titular de la secretaría, dijo que las oficinas que tramitarían el acta de defunción de Tamayo, están cerradas desde el pasado viernes.
Dijo que tal vez este miércoles se podría reiniciar el papeleo correspondiente para que Tamayo sea llevado a Miacatlán, Morelos, de donde es originario.
Adriana Díaz agregó que el traslado de un cuerpo a su país de origen tarda entre 30 y 45 días.
Según había anunciado la prensa mexicana, era el martes cuando los restos del morelense arribarían a la entidad, en donde se llevará a cabo la inhumación.
El domingo pasado los familiares de Tamayo, que viajaron a Estados Unidos para la ejecución, celebraron una misa  en la parroquia de San Mateo Apóstol de Miacatlán, en memoria de Édgar.
Tamayo fue ejecutado la noche del miércoles mediante inyección letal, al desafiar Texas una orden de la Corte Internacional de Justicia de la Haya para que no lo hiciera, una petición también del gobierno federal de Estados Unidos y varias solicitudes de organismos multinacionales de derechos humanos.
Tamayo pasó a ser el noveno mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos desde 1976, cuando se reactivó la aplicación del castigo capital en este país.
Su ejecución se efectuó a pesar de los múltiples esfuerzos promovidos por el gobierno de México para frenar la aplicación de la sentencia.
En marzo de 2004, la CIJ ordenó a Estados Unidos, la revisión de 51 casos de mexicanos en castigo capital al determinar que en su detención se habían violado sus derechos a la asistencia consular.
©Univision.com
Commentarios