Los republicanos inician cónclave para hablar de estrategias y de reforma migratoria

Univision.com | Jan 29, 2014 | 11:23 AM

Ultiman la lista de principios de la reforma migratoria que anunció el liderazgo la semana pasada.

Los republicanos se reúnen a partir de este miércoles y durante tres días en Maryland para hablar de estrategias, entre ellas la reforma migratoria.
“Se espera que los republicanos den a conocer el viernes la lista de principios.”
El presidente del Congreso, John Boehner (Ohio), anunció el martes el encuentro a puertas cerradas donde, entre otros temas, se discutirá una “lista de principios” sobre la reforma y el futuro de los indocumentados.
Boehner anunció la elaboración de la lista la semana pasada e insistió en que su partido no debatirá un plan integral como el del Senado y que la Cámara optará por una reforma migratoria por pedazos.
El Senado aprobó el 27 de junio el proyecto S. 744 que incluye la ciudadanía para los indocumentados tras una espera de 10 años como residente provisional y tres años como residente permanente.
Los republicanos insisten en votar planes con énfasis en la seguridad nacional y no conceder ningún tipo de beneficio migratorio a indocumentados hasta no garantizar el cierre total al cruce indocumentado por la frontera.

Obama hace un llamado ser serios sobre la reforma migratoria y aprobarla este año porque ayudará a la economía.

El lunes el diario The New York Times adelantó que la “lista de principios” anunciada por Boehner sería corta y que incluiría la legalización para la mayoría de los indocumentados y la ciudadanía sólo para algunos dreamers.
También recomendará aumentar la cuota de visas de residencia para estudiantes extranjeros graduados de universidades estadounidenses.
El diario dijo que el ala ultraconservadora del Partido Republicano intenta detener o aplazar el debate de la reforma ante el temor de una división interna en un año electoral. Los moderados responden que el tema es clave para recuperar el respaldo latino con miras a las elecciones presidenciales de 2016.
Durante la rueda de prensa semanal, Boehner dijo el martes que “tendremos una discusión sobre migración y vamos a presentar nuestros estándares, nuestros principio sobre la reforma migratoria y tendremos una conversación con nuestros miembros”.
El encuentro se celebrará en un exclusivo hotel con campo de golf en Cambridge, Maryland.
“Una vez que terminemos la conversación, tendremos una mejor idea de lo que nuestros miembros tienen en mente”, explicó el presidente del Congreso.
La reunión se celebra un día después que el presidente Barack Obama entregó su quinto informe sobre el Estado de la Unión, un discurso de poco más de 60 minutos y donde dedicó cerca de 60 segundos para hablar de la reforma migratoria.
"Si hablamos en serio sobre el crecimiento económico, es hora de responder al llamamiento de nuestros líderes empresariales, líderes laborales, líderes espirituales y de cumplimiento del orden público, y arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona", dijo el mandatario.
Obama citó la aprobación en junio del plan S. 744 que contó con apoyo bipartidista y dijo: “Sé que los miembros de ambos partidos en la Cámara de Representantes quieren hacer lo mismo”.
Tras mostrar algunos de los beneficios de la reforma migratoria para la economía estadounidense, el mandatario indicó que “cuando las personas viene aquí a hacer realidad sus sueños (estudiar, inventar y contribuir a nuestra cultura), hacen que nuestro país sea un lugar más atractivo para las empresas para encontrar y crear trabajos para todos. Consigamos este año aprobar una reforma migratoria".
Los republicanos respondieron que era hora de “honrar nuestra historia de inmigración legal”. La congresista Ileana Ros-Lehtinen (Florida), quien pronunció el discurso de respuesta del Partido Republicano, dijo que “para hacer esto tenemos que arreglar nuestro sistema roto de inmigración con una solución permanente, que asegure que nuestro país siempre atraerá los mejores, más brillantes y más trabajadores de todas partes del mundo”.
Se espera que los republicanos den a conocer el viernes la “lista de principios”. Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes indicaron que aguardan los contenidos del documento.
Hasta ahora el Comité Judicial de la Cámara, presidido por el legislador republicano Bob Goodlatte, un firme defensor de la reforma migratoria por pedazos, a aprobado cinco enmiendas basadas en seguridad fronteriza.
Para llevar un proyecto a votación Boehner tiene que dar cumplimiento a la Regla Hastert que el mismo esgrime desde junio. La medida exige que para enviar un plan al pleno tiene que contar con el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos.
Se desconoce si algunas de las enmiendas aprobadas por el Comité Judicial serán enviadas al pleno. El martes, la líder de la minoría en la Cámara, Nancy Pelosi (demócrata de California) dijo que el partido aceptaría debatir la reforma migratoria por pedazos como quieren los republicanos, pero siempre y cuando uno de ellos incluya la ciudadanía para los indocumentados.
©Univision.com
Commentarios