Para Obama es una "vergüenza" que las mujeres cobren menos que los hombres

Univision.com | Jan 28, 2014 | 10:36 PM
Una "vergüenza". Así calificó hoy el presidente, Barack Obama, el hecho de que en el año 2014 las mujeres aun sigan ganando menos que los hombres e insistió en que ellas merecen ganar "lo mismo" por realizar el mismo trabajo.
“Requeriré que contratistas federales paguen un salario digno de por lo menos $10.10 por hora”
"En la actualidad, las mujeres constituyen aproximadamente la mitad de nuestra mano de obra", recordó el mandatario en su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso. A pesar de eso, continuó Obama, "siguen ganando 77 centavos por cada dólar que gana un hombre". "Eso está mal y, en el año 2014, es una vergüenza", aseguró el mandatario.
Obama defendió a las mujeres: “Merecen tener la posibilidad de tener un hijo sin sacrificar su empleo. Una madre merece tener un día libre para atender a un hijo enfermo o a un padre enfermo sin meterse en apuros”.
“Un padre también merece lo mismo. Es hora de acabar con las políticas laborales que parecen sacadas de un episodio de “Mad Men”. Este año unámonos todos, el Congreso, la Casa Blanca y el mundo empresarial de Wall Street a Main Street para darle a cada mujer la oportunidad que merece. Porque tengo la firme convicción de que cuando las mujeres tienen éxito, Estados Unidos tiene éxito”, dijo Obama. “Actualmente, las mujeres ocupan la mayoría de los empleos que pagan sueldos más reducidos, pero no son las únicas que se ven reprimidas por el estancamiento de los salarios”, reconoció Obama. “Las personas que viven en Estados Unidos comprenden que algunos van a ganar más que otros y no sentimos resentimiento de las personas que logran un éxito extraordinario debido a sus esfuerzos. Pero la amplia mayoría concuerda en que ninguna persona que trabaje a tiempo completo debería tener que criar a sus hijos en la pobreza bajo ninguna circunstancia”, agregó el mandatario.
Obama se refirió también a que le ha pedido al Congreso que aumentara el salario mínimo hace un año. Y recordó que ya son cinco los estados que han aprobado leyes para aumentar los salarios básicos.
“Muchas empresas lo han hecho por cuenta propia. Nick Chute se encuentra esta noche aquí acompañado de su jefe, John Soranno. John es el dueño de Punch Pizza en Minneapolis y Nick le ayuda a preparar la masa. Solo que ahora la masa le rinde más: John acaba de subirles el sueldo a sus empleados a diez dólares la hora: una decisión que alivió sus aprietos económicos y les levantó la moral”, compartió Obama. Obama aprovechó el ejemplo para reclamarles a los líderes empresariales “que sigan el ejemplo de John y que hagan lo posible por aumentar el sueldo de sus trabajadores”.
“A cada alcalde, gobernador y legislador estatal de Estados Unidos le digo lo siguiente: no hace falta que esperen a que actúe el Congreso, las personas que viven en Estados Unidos los respaldarán si abordan esta tarea. Y como director ejecutivo, tengo la intención de predicar con el ejemplo. Muchas corporaciones con una alta rentabilidad, como Costco, consideran que ofrecer salarios más altos es una manera inteligente de impulsar la productividad y reducir la rotación de personal. Nosotros deberíamos hacer lo mismo. En las próximas semanas, promulgaré una Orden Presidencial que requerirá que los contratistas federales paguen a sus empleados financiados por el gobierno federal un salario digno de por lo menos $10.10 por hora, ya que si cocinan la comida de nuestras tropas o limpian sus platos, no deberían tener que vivir en la pobreza”, dijo el mandatario. Pero Obama sabe que los esfuerzos individuales de gobernadores y legisladores puede no ser suficiente. Por eso, “para que esto alcance a más millones de personas, necesitamos el apoyo del Congreso”, dijo.
“Hoy, el salario mínimo federal vale un veinte por ciento menos que lo que valía cuando Ronald Reagan subió a este estrado por primera vez. Tom Harkin y George Miller tienen un proyecto de ley para resolver esto que sube el salario mínimo a $10.10. Esto va a ayudar a las familias. Hará que haya consumidores con más dinero para gastar en los negocios. No conlleva la creación de ningún programa burocrático nuevo. Así que únanse al resto del país. Digan sí. Denle un aumento a Estados Unidos”, pidió Obama al Congreso.
©Univision.com
Commentarios