Obama presentó medidas para "acelerar el crecimiento y fortalecer a la clase media"

Univision.com | Jan 28, 2014 | 9:12 PM

SIGUIENTE:

El Presidente inició su rendición de cuentas destacando el crecimiento económico del país y los logros de su gestión.

“Oportunidad para todos”. Ese es el título que eligió el presidente Barack Obama para su discurso ante el Congreso para informar sobre el Estado de la Unión.
“Estados Unidos tiene que dejar atrás esta situación de estar permanentemente en pie de guerra”
Obama llegó esta noche al Congreso acompañado por su esposa Michelle, quien llevaba una trabajada chaqueta y vestido en tonos verdes oscuros.
El Presidente de EEUU presentó medidas para "acelerar el crecimiento y fortalecer a la clase media", según se había adelantado y prometió que 2014 será "un año de acción" con el objeto de restaurar las oportunidades para todos y ofrecer un "conjunto de propuestas concretas y prácticas".
"Estados Unidos no se detiene. Y yo tampoco lo haré. Así que dondequiera y siempre que pueda tomar medidas sin (la necesidad de) legislación para ampliar las oportunidades para más familias estadounidenses, eso es lo que voy a hacer", dijo Obama en su intervención ante el Congreso.

SIGUIENTE:

Obama hace un llamado ser serios sobre la reforma migratoria y aprobarla este año porque ayudará a la economía.

"En los próximos meses vamos a ver dónde podemos avanzar juntos, hagamos de éste un año de acción. Eso es lo que la mayoría de los estadounidenses quiere", destacó Obama al comienzo de su discurso.
Según el mandatario, 2014 "puede ser un año decisivo" para el país, ya que "por primera vez en más de una década" es el lugar "número uno del mundo" para invertir por delante de China.
"Como presidente, mi compromiso es hacer que Washington funcione mejor", dijo Obama al adelantar que "está ansioso" por trabajar con el Congreso, pero que también tomará medidas ejecutivas siempre que pueda "para ampliar las oportunidades para más familias estadounidenses".
La economía y el desempleo
La tasa de desempleo "es la más baja en cinco años, el mercado de la vivienda ha reflotado y el sector manufacturero está agregando puestos de trabajo por primera vez desde la década de 1990", destacó el Presidente al resaltar algunos de los logros de la recuperación económica.
"Hoy, tras cuatro años de crecimiento económico, los beneficios empresariales y los precios de las acciones casi nunca han sido tan altos, y los de arriba nunca han estado mejor", afirmó.

SIGUIENTE:

El Presidente dijo que presentará una medida ejecutiva que lleve el salario de empleados federales a 10.10 la hora

Pero, al mismo tiempo, "los salarios promedio apenas se han movido, la desigualdad se ha profundizado y la movilidad ascendente se ha estancado", advirtió.
Obama lamentó que, incluso en un momento de recuperación económica, "demasiados estadounidenses están trabajando más que nunca solo para sobrevivir y salir adelante".
Aseguró que está convencido de que se puede ayudar a las personas que viven en Estados Unidos a reincorporarse a la fuerza laboral más rápidamente con una reforma del programa de seguro por desempleo. "Pero primero, este Congreso necesita restituir el seguro por desempleo que acaban de dejar vencer para más de 1.6 millones de personas", dijo Obama en referencia al recorte que acordaron republicanos y demócratas en diciembre.
La energía
Durante su discurso, Obama le dedicó un apartado a la cuestión energética. "Estados Unidos está más cerca de la eficiencia energética de lo que lo ha estado en décadas", afirmó el presidente.
Uno de los motivos es que el gas natural "si se extrae de forma segura" es el combustible que puede proporcionar la energía necesaria a la economía estadounidense "con mucha menos contaminación de carbono que causa el cambio climático", explicó Obama.
El Presidente recordó que el sector privado planea invertir casi 100 mil millones de dólares en nuevas fábricas que usan gas natural y prometió que eliminará los impedimentos burocráticos para ayudar a los Estados a construir esas fábricas.
Pero añadió que el Congreso puede ayudar "poniendo a personal a trabajar en la construcción de estaciones de servicio que transformen más automóviles y camiones de petróleo extranjero a gas natural estadounidense".
La reforma migratoria
Este fue quizás uno de los momentos más esperados del discurso. Al menos, por los hispanos y sobre todo por los dreamers e indocumentados. Sin embargo, Obama apenas realizó una tibia mención sobre la situación migratoria en Estados Unidos.
"Los economistas independientes dicen que la reforma migratoria ayudará a nuestra economía a crecer y reducirá nuestro déficit en casi 1 billón de dólares en las próximas dos décadas. Y con buen motivo: cuando las personas vienen aquí a hacer realidad sus sueños (estudiar, inventar y contribuir a nuestra cultura), hacen que nuestro país sea un lugar más atractivo para las empresas para encontrar y crear trabajos para todos. Consigamos este año aprobar una reforma migratoria", expresó.
Las oportunidades en educación
Obama no dejó de lado a los niños que viven en EEUU: "Trabajamos junto con las entidades de crédito para reformar los préstamos estudiantiles, y en la actualidad hay más jóvenes obteniendo títulos universitarios que en ninguna otra época".
Explicó que desde Tennessee hasta Washington DC, los maestros y los directores de las escuelas estaban dando pasos de gigante para preparar a los estudiantes y capacitarlos para la nueva economía.
"Resolución de problemas, razonamiento crítico, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Algunos de estos cambios son difíciles. Requieren muchas cosas, desde planes de estudio más rigurosos y padres más exigentes hasta un mayor apoyo de los maestros y nuevas maneras de medir la capacidad de razonar de nuestros niños en vez de la capacidad de llenar un círculo en una prueba. Pero vale la pena y está funcionando", comentó.

SIGUIENTE:

El Presidente anunció la posibilidad de actuar independientemente del Congreso para disminuir violencia por armas.

Pide poner fin a las desigualdades
"En la actualidad, las mujeres constituyen aproximadamente la mitad de nuestra mano de obra. Sin embargo, siguen ganando 77 centavos por cada dólar que gana un hombre. Eso está mal y, en el año 2014, es una vergüenza", expresó.
Obama atacó a quienes hacen a un lado a las mujeres laboralmente hablando. "Las mujeres merecen ganar lo mismo por realizar el mismo trabajo. Merecen tener la posibilidad de tener un hijo sin sacrificar su empleo. Una madre merece tener un día libre para atender a un hijo enfermo o a un padre enfermo sin meterse en apuros. ¿Y saben qué? Un padre también merece lo mismo", puntualizó.
Aumento al salario mínimo
Otro de los anuncios más esperados fue el correspondiente al salario mínimo. "Desde que le pedí a este Congreso que aumentara el salario mínimo hace un año, ya son cinco los estados que han aprobado leyes para aumentar el suyo. Muchas empresas lo han hecho por cuenta propia", dijo.
"En las próximas semanas, promulgaré una Orden Presidencial que requerirá que los contratistas federales paguen a sus empleados financiados por el gobierno federal un salario digno de por lo menos $10.10 por hora, ya que si cocinan la comida de nuestras tropas o limpian sus platos, no deberían tener que vivir en la pobreza", prometió.
La relación con Irán
El mandatario también se refirió a la relación con Teherán de quien espera pueda "dar un paso importante para volver a formar parte de la comunidad de naciones". Y le advirtió al Congreso que vetará cualquier proyecto de ley que incluya nuevas sanciones a Irán durante el plazo de negociaciones entre el Grupo 5+1 y el régimen iraní, y urgió a "darle una oportunidad de éxito a la diplomacia".
"Déjenme aclarar algo: si este Congreso me envía ahora un nuevo proyecto de ley de sanciones que amenace con descarrilar estas negociaciones, lo vetaré", dijo Obama ante ambas Cámaras del Congreso.
"Por el bien de nuestra seguridad nacional, tenemos que darle una oportunidad de éxito a la diplomacia", agregó.
"Si los líderes de Irán no aprovechan esta oportunidad, yo seré el primero en requerir la aplicación de más sanciones y estaré listo para ejercer todas las opciones necesarias para asegurar que Irán no fabrique un arma nuclear", enfatizó.
Guantánamo
Obama reiteró su intención de cerrar la base de Guantánamo cuanto antes y pidió al Congreso que actúe para facilitar la transferencia de los detenidos que aún quedan en la prisión desde que se abriera en 2002.
"Con la guerra de Afganistán tocando a su fin, éste tiene que ser el año en que el Congreso levante las restricciones restantes para las transferencias de prisioneros y para que cerremos la prisión de la Bahía de Guantánamo", dijo Obama.
Estados Unidos "tiene que dejar atrás esta situación de estar permanentemente en pie de guerra" a pesar de seguir comprometido con perseguir "de forma agresiva a las redes terroristas, mediante esfuerzos mejor enfocados y desarrollando la capacidad de nuestros aliados extranjeros".
El Presidente afirmó que la estrategia estadounidense ha puesto "a la cúpula de Al Qaeda en el camino a la derrota", si bien "la amenaza ha evolucionado a medida que las organizaciones afiliadas a Al Qaeda y otros extremistas se han radicado en diferentes partes del mundo".
Afganistán y el terrorismo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que si se allanan las diferencias con el Gobierno afgano, un número reducido de tropas podría permanecer en Afganistán en 2015, pero eso no evitará que pueda declararse el fin a la larga guerra a finales de este año.
"Si el Gobierno afgano firma el acuerdo de seguridad que hemos negociado, es posible que un destacamento reducido de soldados estadounidenses permanezca en Afganistán con los aliados de la OTAN para llevar a cabo dos misiones limitadas: entrenar y asistir a las fuerzas afganas y realizar operaciones antiterroristas para perseguir a los restos de Al Qaeda", dijo Obama.
"Porque aunque nuestra relación con Afganistán cambie, hay algo que no va a cambiar: nuestra determinación de que los terroristas no lancen ataques contra nuestro país", agregó el mandatario en su discurso del Estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso estadounidense.
En su despedida. Obama dejó al Congreso de pie, emocionado, aplaudiendo e incluso entre lágrimas. Fue cuando contó la historia de Cory Remsburg, un orgulloso Ranger del Ejército, que aún se recupera de terribles heridas de guerra. “Mi recuperación no ha sido fácil”, lo citó Obama y agregó más palabras del veterano: “En la vida, nada de lo que tiene algo de valor es fácil”.
Las dos Cámaras se pusieron en pie en pleno. Los republicanos se sumaron a los aplausos que hasta ese momento le habían dado solo los demócratas. Incluso Cory se puso de pie e intentó una tímida sonrisa ante la ovación. A su lado, la primera dama, Michelle Obama, le regalaba una mirada cómplice. Obama ya había rendido cuentas.
©Univision.com
Commentarios