Murió el dirigente revolucionario cubano Ulises Estrada

AFP | Jan 28, 2014 | 8:06 PM
El cubano Ulises Estrada, muy vinculado al revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara y la mítica guerrillera alemana Tania, falleció el pasado domingo en La Habana a los 79 años de edad, informó este martes el diario oficial Granma.
“Fue el preparador de la mítica 'Tania', única mujer en la guerrilla del Che en Bolivia”
"El pasado domingo, en horas de la noche, falleció en esta capital el combatiente Ulises Estrada", señaló el diario, quien precisó que el sepelio "se realizó ayer (lunes) en el panteón del Ministerio del Interior, en el cementerio de Colón, donde recibió el homenaje póstumo".
El periódico no mencionó la causa del deceso.
Estrada ocupó diversos cargos en el Ministerio del Interior cubano, en los cuales cumplió "delicadas misiones" relacionadas con los movimientos guerrilleros en América Latina en la década de 1960, según su biografía oficial.
"Colaboró con el comandante Ernesto Che Guevara en su gesta internacionalista en el Congo, y en la lucha de liberación nacional en Guinea Bissau, junto a Amilcar Cabral", recordó Granma.
Fue embajador cubano
También fue el preparador de la alemana Tamara Bunke (1937-67), la mítica "Tania", única mujer en la guerrilla del Che en Bolivia, con la que mantuvo relaciones amorosas, según reveló años después en dos libros que le dedicó.
En 1975 fue nombrado número dos del Departamento de América del Partido Comunista (PCC), que encabezó Manuel Piñeiro, "Barba Roja", encargado de las relaciones de Cuba con la izquierda regional y los movimientos guerrilleros.
Fue embajador cubano en Jamaica, Yemen, Argelia y Mauritania, y periodista del diario Granma, el Habanero y otros medios cubanos.
En los últimos años se desempeñó como director de la revista Tricontinental, de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina.
©AFP
Commentarios