Las dreamers que asisten al discurso presidencial dicen que tienen "miedo"

Univision.com | Jan 28, 2014 | 7:22 PM
Tienen miedo. Miedo de que no se apruebe la reforma migratoria y que todos sus sueños se vengan abajo. Acompañadas de congresistas de Illinois, dos dreamers dijeron hoy  que los indocumentados del país viven bajo ese temor.
“Hay mucho temor entre indocumentados de que si no pasa la ley podría haber consecuencias peores”
"Yo soy indocumentada y tengo miedo", dijo María Torres, quien emigró de Ciudad Juárez, Chihuahua, a EEUU cuando tenía 15 años y hoy asiste invitada al discurso del Estado de la Unión del presidente Barack Obama ante el pleno del Congreso.
"Todavía vivo en las sombras", agregó la joven, de 25 años, quien se graduó de la Northern Illinois University en 2012 y que desde adolescente ha estado involucrada en programas comunitarios.
Una delegación de cinco congresistas demócratas de Illinois invitó a estas dos dreamers a escuchar el discurso del presidente Obama en la sesión bicameral del Congreso, en el que insistirá en la necesidad de reformar las leyes migratorias.
La delegación de cinco congresistas, defensores de la inmigración en Estados Unidos, urgieron a aprobar una reforma migratoria integral y destacaron la importancia histórica de los inmigrantes en la construcción del país.
Reunidos en la oficina del congresista Bill Foster, los legisladores defensores de la reforma migratoria dijeron que el proyecto de ley debe otorgarle la ciudadanía estadounidense a los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en EEUU.
"Hay mucho temor, especialmente entre indocumentados de que si no pasa la ley podría haber consecuencias peores de la repatriación de millones de personas", afirmó Estefanía García Gómez, nacida en La Luz, Oaxaca, hace 22 años.
La joven, que obtuvo una doble licenciatura en Psicología y español, con una mención en Negocios, dijo que el programa de Acción Diferida (DACA) cambió por completo no sólo su vida sino también la de muchos indocumentados que desean superarse en Estados Unidos.
"DACA los empujó a salir de las sombras, a que pierdan el temor de no ser aceptados en la sociedad. Pero conozco personas que a veces temen la deportación de los 11 millones de indocumentados, por eso muchos no salen a las marchas, porque creen que habrá una consecuencia negativa", agregó.
Tanto Estefanía García como María Torres presenciarán el discurso de Obama desde el balcón de los congresistas Luis Gutiérrez, Mike Quigley, Jan Schakowsky, Brad Schneider y Bill Foster.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó el domingo que el presidente Obama insistirá en su discurso sobre la necesidad de aprobar la reforma migratoria.
Se espera que esta semana los republicanos de la Cámara de Representantes, liderados por su presidente, John Boehner, anuncien una guía con sus principios en torno a la legislación migratoria.
Se informó que Boehner y otros líderes republicanos prevén presentar su plan durante su retiro anual en Cambridge, en Maryland.
Boehner anunció hoy que el Partido Republicano analizará el jueves a puerta cerrada su postura sobre la reforma migratoria, que se encuentra frenada en la Cámara de Representantes desde finales de junio pasado cuando fue aprobada por el Senado.
El congresista Bill Foster dijo que el discurso del presidente Obama será parecido a los anteriores en relación al tema de la reforma migratoria, pero que aún así se tendrá que insistir en el Congreso para que los republicanos se sientan presionados.
Los republicanos se han pronunciado a favor de una ley que fortalezca la seguridad fronteriza y de un camino a la legalización -no a la ciudadanía- para los más de 11 millones de indocumentados del país.
El proyecto de ley de la reforma migratoria, aprobado en junio de 2013 por el Senado, acentúa una vía a la ciudadanía para ellos.
Rudy López, quien asistirá también al discurso presidencial en representación del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa, dijo que pese a desconocer cuáles serán las condiciones que presenten los republicanos, los activistas no dejarán de presionar.
"Necesitamos seguir empujando hasta que se haga la reforma", mencionó el activista de la coalición de organizaciones a favor de los inmigrantes más extensa del país, quien ayunó en diciembre pasado durante 22 días frente al Capitolio como medida de presión.
"La idea es una integración completa y que se incluya a todos los indocumentados en ese proyecto de ley", agregó.
Además de los congresistas demócratas de Illinois, una más de California y uno de Connecticut invitaron a dreamers y a líderes del movimiento a favor de la reforma migratoria a asistir al discurso.
Este será el segundo año consecutivo en que durante el discurso presidencial ante el pleno del Congreso haya presentes indocumentados. Con información de EFE
©Univision.com
Comentarios