Raúl Castro pidió sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

EFE | Jan 28, 2014 | 12:12 PM
El presidente de Cuba, Raúl Castro, exigió sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, acto que tildó de "injusto" y llamó a la "cooperación mancomunada" de los Estados frente a "novedosas amenazas", como el "sistema global" de espionaje de las comunicaciones por parte de EEUU.
“"El único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada”
"El único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados, al igual que para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares", dijo el general Castro en su discurso de inauguración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En otra alusión a Estados Unidos, afirmó: "Los llamados 'centros de poder" no se resignan a haber perdido el control de esta rica región".
Castro pidió a los mandatarios guardar un minuto de silencio por Chávez, el presidente venezolano fallecido el 5 de marzo y que fue el principal impulsor de la Celac. "Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América", afirmó.
Raúl Castro destacó que la desigualdad y la pobreza, el tema de central de la cumbre, es el principal desafío de una región que sin embargo tiene "todas las condiciones para revertir" esa situación por su riqueza en recursos naturales, reservas de agua y potencialidad en la producción de alimentos entre otros.
"Esa riqueza debe convertirse en el motor para la eliminación de las desigualdades", indicó el presidente cubano.
Tras defender la soberanía de los países de la región sobre sus recursos naturales, recomendó plantear "políticas adecuadas en las relaciones con la inversión extranjera y con las empresas trasnacionales que operan en los países que componen la Celac".
Como invitados especiales asisten el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la primera visita de un titular de la OEA a la isla en medio siglo.
En la cumbre participan los 33 países del bloque, aunque no todos los gobernantes.
La cita servirá además para que los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, se encuentren cara a cara el miércoles por primera vez después del histórico fallo el lunes de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), favorable a Lima, en un litigio por los límites marítimos.
Del proceso de consolidación de la Celac, destacó que a este bloque hoy se le reconoce internacionalmente como "representante legítimo de los intereses" de la región.
"Hemos ido acercando nuestras posiciones y, a pesar de inevitables diferencias, se fomenta un espíritu de mayor unidad en la diversidad, que debe ser el fin último", aseveró.
Tras el discurso inaugural de Raúl Castro, se estableció un receso en la Cumbre de La Habana, que esta tarde iniciará la sesión plenaria donde intervendrán los presidentes y representantes del bloque regional. EFE
©EFE
Comentarios