Los republicanos presentarán un plan de reforma migratoria limitada

Univision.com | Jan 28, 2014 | 10:22 AM
Republicanos presenta... Republicanos presenta...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

El liderazgo republicano de la cámara de representantes presentará esta semana una lista de principios de reforma migratoria.

La lista de principios dejará fuera de la naturalización a millones de inmigrantes indocumentados.

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes presentará esta semana una lista de principios de reforma migratoria, reportó el diario The New York Times.
“Los ultraconservadores republicanos rechazan cualquier tipo o clase de 'amnistía'.”
La lista incluirá la legalización para un gran número de los 11 millones de indocumentados y la ciudadanía sólo para algunos dreamers, indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales.
Los republicanos rechazan debatir una reforma migratoria integral como el plan aprobado en junio por el Senado e insisten en una reforma por pedazos con énfasis en la seguridad nacional.
El diario, sin embargo, advirtió algunos estrategas conservadores están instando al liderazgo para que abandone el tema o lo postergue hasta el próximo año, para de esa manera evitar una división interna antes de las elecciones de medio tiempo del primer martes de noviembre.
Fuentes conservadoras citadas por el periódico indicaron que el debate de la reforma migratoria es “una receta para el desastre”. También le piden al presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), que “no lo haga”, y que lo último que el partido republicano necesita “es una brutal pelea intramuros” que lo deje fuera de la carrera por la Casa Blanca en 2016.
Otros republicanos, sin embargo, han visto “interés” en la comunidad latina tras el anuncio de la “lista de principios” hecho por Boehner a mediados de enero, algo que pudiera revertir el distanciamiento del partido con el voto hispano por el tema de la reforma migratoria.
La lista, dijo, que tendría una extensión de poco más de una página, tiene la intención de tratar de revertir esa trayectoria.
algunos detalles
Entre los principios de la lista, los republicanos incluirán una crítica al sistema de educación superior de Estados Unidos que educa a algunos de los mejores estudiantes del mundo y que una vez graduados deben regresar a sus países de origen por la dificultad de conseguir una residencia permanente.
También insistirán en que antes de hablar de legalización o cualquier otro beneficio migratorio, deben cumplirse las actuales leyes en materia de seguridad fronteriza. Insistirán en que primero la frontera debe asegurar el freno a la inmigración indocumentada antes de hablar del futuro de los indocumentados.
The New York Times también reporta que los ultraconservadores republicanos rechazan cualquier tipo o clase de “amnistía” para los indocumentados, postura que aleja las posibilidades de un acuerdo bipartidista que permita llevar uno o varios planes de reforma al pleno de la Cámara para ser votado.
Para lograr un acuerdo de consenso entre los 234 congresistas republicanos, el liderazgo convocó a una especie de retiro de tres días en Maryland.
Organizaciones pro inmigrantes han sido informadas sobre las directrices de la lista de principios y señalaron que no tienen la intención de servir como un punto de partida “conservador” para las futuras negociaciones. También quieren ver qué tan lejos quieren moverse hacia la izquierda los republicanos.
El lunes, el sindicalista Eliseo Medina, quien encabeza un movimiento de huelga de hambre (Fast for Families) a favor de una reforma migratoria con ciudadanía, dijo al programa Despierta América de la Cadena Univision que mantienen su postura de una reforma migratoria “comprensiva” y que esperaban la lista de principios para “estudiarla” y después opinar sobre ella.
Medina y las organizaciones que siguen la huelga de hambre apoyan el plan S. 744 aprobado por el Senado en junio, proyecto que incluye la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
Quienes califiquen entrarán en un estado de residencia provisional por espacio de 10 años al término de los cuales podrán tramitar la residencia (green card) y tres años después la ciudadanía.
También introdujo una dura enmienda de seguridad que agrega $30 mil millones al presupuesto de la Patrulla Fronteriza para contratar 19 mil nuevos agentes, usar aviones no tripulados (drones), construir 700 millas de muros y erigir una valla virtual a todo lo largo de la frontera con México.
La contraparte demócrata
Cuatro meses después, en octubre, un grupo republicano encabezado por Nancy Pelosi (California, líder de la minoría), presentó el proyecto HR 15, una versión basada en el plan del Senado que cambió la dura enmienda de seguridad y rebajó el presupuesto adicional de $30 mil millones y recomendó una mayor fiscalización del uso de los fondos.
Ambos planes permanecen estancados por la postura del liderazgo republicano de debatir un plan propio y por partes.
El senador Charles Schumer dijo que las negociaciones en la Cámara eran “largas” y “difíciles”.
La Casa Blanca ha asegurado que un plan como el del Senado tiene los votos necesarios en el pleno de la Cámara para ser votado y aprobado en cualquier momento, pero los republicanos argumentan la vigencia de la Regla Hastert, que sólo permite enviar a votación aquellas iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.
El diario también reportó que los líderes republicanos, apoyados fuertemente por grupos empresariales, han dicho que una reforma migratoria es fundamental si se quiere reparar su posición política con los votantes latinos.
En los comicios presidenciales 2008 y 2012 el voto latino inclinó la balanza a favor de los demócratas y la reforma migratoria jugó un papel clave. Pero en los comicios de medio tiempo los republicanos no tienen tantos problemas con sus electores, ya que en un elevado porcentaje de distritos lectorales la reforma migratoria no inclina el voto. La mayoría de los electores no son hispanos.
©Univision.com
Commentarios